Zoido no descarta agilizar y facilitar el voto de españoles en el extranjero si hay una propuesta consensuada

Zoido: "Quien agreda a medios se pone de espaldas a la libertad"
EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 17:55

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que el Gobierno está dispuesto a estudiar cualquier propuesta con alto grado de consenso de los grupos parlamentarios para mejorar el acceso al voto de los españoles residentes en el extranjero, dando más facilidades y celeridad en la tramitación. Así lo ha indicado este martes 7 de marzo durante su intervención en el Pleno del Senado.

"Creo que dar más facilidades es bueno, cuantas más facilidades, más información y mayor celeridad en la tramitación para que puedan ejercer su derecho a voto, sea bienvenida; estamos dispuestos a estudiar cualquier propuesta para mejorar esa información y acceso al voto de los españoles en el extranjero, pero cualquier reforma de calado depende de las iniciativas de muchos grupos políticos, que son los que deberán tomar la iniciativa", ha precisado Zoido.

En respuesta a una pregunta del senador del Grupo Mixto Luis Crisol, el ministro del Interior ha recordado que en el año 2011 se realizó una reforma de la ley orgánica de régimen electoral a instancias de la Cámara y con "un alto grado de consenso", el mismo que pide ahora para cambiar el voto rogado.

Por su parte, el senador Crisol ha recordado a Zoido que en el acuerdo del PP con Ciudadanos se comprometieron a llevar a cabo una reforma del régimen electoral que aborde, entre otras mejoras, el procedimiento del derecho a voto de los españoles residentes en el extranjero y ha denunciado que aún no han impulsado "ninguna" mejora y que el procedimiento para que el voto de los ciudadanos que viven fuera de España llegue al recuento sigue siendo "una carrera de fondo".

"El solo hecho del ruego es anómalo, a eso hay que añadir multitud de trámites para ejercer el voto y unos plazos excesivamente cortos, un auténtico laberinto. Por otro lado, debe suprimirse la distinción entre residentes permanentes y residentes temporales en el extranjero", ha propuesto Crisol, al tiempo que ha invitado a empezar a trabajar "ya" para que los españoles residentes en el extranjero dejen de ser "de segunda categoría".

En este sentido, aunque Zoido ha reconocido que el régimen electoral de voto para este colectivo tiene "sus propias peculiaridades y normas", ha precisado que "nadie puede poner en tela de juicio" que el Gobierno ofrece información a estas personas sobre los requisitos y los plazos para votar desde el extranjero.

Más noticias

Leer más acerca de: