Zonas de la C.Valenciana podrían acumular más de 200 l/m2 de lluvia en pocas horas, según portales meteorológicos. - ELTIEMPO.ES
MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Zonas de la Comunidad Valenciana podrían acumular más de 200 litros por metro cuadrado (l/m2) de lluvia en pocas horas, según las predicciones de Eltiempo.es y Meteored. En concreto, el primero ha incidido en que las lluvias intensas podrían llegar a Valencia capital, mientras que el segundo tiene ese pronóstico para zonas del litoral de Valencia, litoral norte de Alicante y Castellón.
De esta manera, Eltiempo.es ha avanzado que este miércoles va a estar "pasado por agua" en muchas zonas del país. Durante la mañana, la lluvia afectará principalmente al sur, este y norte. Con el paso de las horas, se desplazará a zonas del noreste y alcanzará Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.
A partir del mediodía y por la tarde, se prevé que los chubascos sean más intensos en áreas de Málaga y Tarragona. De hecho, la lluvia intensa podría llegar también a Valencia ciudad y entorno de acuerdo con algunos modelos de alta resolución. El portal meteorológico ha incidido en que este pronóstico es incierto, ya que dependerá de varios factores. Aún así, si se cumple, los acumulados apuntan a cantidades que podrían exceder los 200 l/m2 en pocas horas.
Eltiempo.es ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso rojo para Tarragona y Málaga. En este aspecto, ha destacado que la previsión parece "algo más clara" en ambos sitios", aunque "tampoco es segura". Así, a lo largo del día se podrían acumular de más de 150 a 200 l/m2, lo que además podría suceder en cortos periodos de tiempo con lluvia de carácter muy fuerte a torrencial.
MÁS DE 250 L/M2 HASTA EL JUEVES EN ZONAS DE LA C.VALENCIANA
Por otro lado, Meteored ha señalado que se esperan más de 40 a 50 l/m2 en una hora en zonas del litoral de Valencia, litoral norte de Alicante y Castellón. En doce horas, podrían superarse los 120 l/m2 y, hasta el jueves, podrían caer más de 200 a 250 l/m2. Además, también podría llover de manera más moderada en el resto de Alicante. En este sentido, el portal meteorólogico ha recordado que hay avisos de más de 30 l/m2 en tan solo una hora y de más de 80-100 l/m2 en más de doce horas.
Asimismo, ha indicido en que el pronóstico es que el grueso de la precipitación caiga sobre el mar y en las zonas más litorales y que en algunos puntos los chubascos lleguen a ser torrenciales. De cara a la próxima noche y madrugada, se ve la posible formación de un sistema de tormentas con lluvias torrenciales de cara en el golfo de Valencia. Éste podría rondar la capital de la provincia, aunque aún se desconoce la ubicación exacta.
Por último, ha recalcado que también se ha activado el aviso amarillo por fuerte oleaje y vientos muy intensos de componente noreste en toda la zona litoral valenciana. En este marco, se esperan olas de más de tres o cuatro metros de altura y vientos que podrían superar los 60-70 kilómetros por hora (km/h) en zonas expuestas a los vientos del norte y del este.