MADRID 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Al 68% de los españoles propietarios de segundas residencias les preocupa la seguridad de sus inmuebles, según recoge el informe 'La seguridad en hogares y negocios' realizado por el Observatorio Securitas Direct que señala que uno de cada cinco españoles carece de medidas de seguridad contratadas para proteger estas propiedades.
Además, el 47% de los encuestados considera que la seguridad de sus segundas residencias está más en riesgo ahora que en los últimos años, lo que representa un aumento de tres puntos porcentuales respecto a 2023.
De hecho, la posibilidad de sufrir una inundación o incendio es la segunda preocupación de la sociedad española con un 54%. Además, según este estudio, las segundas residencias tienen el doble de posibilidades de sufrir robos o intrusiones que las viviendas habituales.
TÉCNICAS DE ROBO MÁS UTILIZADAS EN HOGARES
Los robos en viviendas suelen darse en inmuebles vacíos, mediante herramientas básicas y aprovechando descuidos de los propietarios, según ha informado la compañía de seguros en un comunicado.
Entre los métodos más comunes, el 'bumping' emplea una llave modificada para abrir una gran mayoría de cerraduras al manipular los pistones simultáneamente. El 'impressioning' replica la forma de la llave original usando una lámina para fabricar una copia exacta. El 'escalón' consiste en trepar fachadas o saltar vallas para acceder a inmuebles. La 'ganzúa' manipula cerraduras vulnerables, y el 'resbalón' utiliza objetos como tarjetas para abrir puertas sin forzar si no está echada la llave.
Para proteger segundas residencias tras las vacaciones de verano, Securitas Direct considera "fundamental" tomar medidas preventivas como asegúrese de que todas las puertas y ventanas estén cerradas y en buen estado antes de abandonar la vivienda; revisar las cerraduras para evitar robos por métodos como el resbalón; mantener la apariencia de una vivienda habitada, por ejemplo, mediante luces automáticas; además de activar cualquier sistema de seguridad disponible para garantizar una mayor protección.
ESPAÑA, UN PAÍS SEGURO
A pesar de ello, tres de cada cuatro españoles (76,89%) creen que España es un país seguro, según recoge el informe del Observatorio de Securitas Direct.
Sin embargo, el estudio refleja que más de la mitad de la población (53,33%) lo considera menos seguro que hace dos años. Este cambio en la percepción de seguridad se refleja en el 'Índice de la Tranquilidad' de Securitas Direct, que evalúa la relevancia que tiene para las personas sufrir una intrusión y las posibilidades de sufrirla.
Este índice se mantuvo estable en España entre 2021 y 2022, pero ha aumentado en dos puntos en el último año.
En cuanto a las principales preocupaciones de los españoles, el estudio destaca que el 93% de los encuestados está preocupado por la protección de su hogar o negocio, siendo el robo la principal inquietud para más del 71%. Los incendios e inundaciones siguen en importancia, con un 54%, lo que representa un aumento del 17% respecto al año 2023 y desplaza al riesgo de ocupación, que ocupaba la segunda posición en la edición anterior del informe.