Amigos del hombre ahorcado en Barcelona desconocían sus problemas económicos

Actualizado: lunes, 6 mayo 2013 17:59

La Favb asegura que es difícil anticiparse a desahucios en barrios de clases medias y altas

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la asociación de vecinos del Eixample izquierdo, Toni Colominas, ha asegurado que amigos del hombre ahorcado este lunes en Barcelona --entre los que él se incluye-- desconocían sus problemas económicos y que estaba a punto de ser desahuciado.

"Me he quedado muy sorprendido. El disgusto es enorme. No acabo de entender las causas por las que ha sucedido. Es incomprensible", ha afirmado en declaraciones a los medios a las puertas de la casa donde ha muerto.

Colominas ha explicado que el hombre, de algo más de 40 años, tenía trabajo y había comunicado a la asociación de vecinos --de la que formaba parte-- su intención de cambiar de domicilio, pero no por motivos económicos.

El hombre se ha suicidado ahorcándose en su casa de la calle Rosselló sobre las 10 horas de este lunes, el mismo día en que iban a desahuciarle, han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

"Algo ha pasado, porque es imposible que no haya pedido ayuda por vergüenza", ha dicho Colominas, después de que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) haya asegurado que iba a ser desahuciado porque no había pagado el alquiler de su vivienda.

Según la cuenta de Twitter de la PAH, la comitiva judicial que se dirigía al piso para efectuar el desahucio le ha encontrado muerto, y para este martes a las 20 horas en plaza Cataluña han convocado una concentración en su memoria y para mostrar su rechazo a los desahucios.

Detectar de antemano la inminencia de un desahucio en zonas con gran presencia de clases medias y altas, como podría ser el Eixample, viene siendo muy difícil para las entidades vecinales y sociales, ha constatado el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (Favb), Lluís Rabell.

En declaraciones a Europa Press, Rabell ha explicado que la pobreza sobrevenida o la incapacidad para pagar el alquiler o hipoteca "se viven en general con mucha vergüenza" y no se explican, a diferencia de en zonas como Nou Barris, que concentra rentas más bajas y un tejido vecinal más fuerte.