El arzobispo de Zaragoza señala que el artefacto no ha ocasionado daños en el patrimonio histórico-artístico

Banco de la Basílica del Pilar dañado por un artefacto explosivo
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, ha asegurado que "no ha habido que lamentar desperfectos en el patrimonio histórico artístico" a causa del artefacto "de muy poca intensidad" que ha explosionado a las 13.50 horas de este miércoles, 2 de octubre, en el interior de la Basílica del Pilar de la capital aragonesa, una bomba de camping gas, que "estaba aderezada, como una especie de tarta, por explosivos".

En rueda de prensa, Ureña ha comentado que cuando ha entrado en el templo para ver lo ocurrido, tras regresar de Madrid, donde ha participado por la mañana de la reunión de la permanente de la Conferencia Episcopal, "he olido a pólvora".

Ha añadido que la bomba podría haber estado ubicada "en la yuxtaposición de dos bancos, camuflada allí", para remarcar que la policía "está trabajando de lo lindo" y "la colaboración" con ella "es total".

Sobre el patrimonio del templo, monseñor Ureña ha recordado que en la basílica hay una cúpula con pinturas de Francisco de Goya y "la evaluación que se ha hecho de su estado" indica que "no ha pasado nada". Además, el templo posee un importante órgano, ubicado en la zona donde ha tenido lugar la explosión, igual que el retablo de alabastro del altar mayor, realizado por Damián Forment.

Ureña ha precisado que tienen previsto hacer en los próximos días una investigación de las pinturas para analizar su estado más a fondo, "por si hubiera que apoyarlas" por la afección del humo y polvo generado.

Asimismo, ha manifestado que el organista titular del Pilar se ha acercado esta tarde al templo "para ver si la detonación ha podido afectar a alguna zona del órgano, pero pensamos que no". Por lo que respecta a la Santa Capilla de la Virgen del Pilar, ha recordado que "quedaba muy distante" del lugar de la explosión.

PROTECCIÓN DE LA VIRGEN

El arzobispo ha agregado que "lo más grande es que no ha habido víctimas de ninguna clase" y "estamos contentos y felices de que la Virgen haya puesto su mano porque, aunque el artefacto no era de gran calibre, podría haber herido a alguien".

En este sentido, ha relatado que había gente por los pasillos laterales de la nave central, donde ha tenido lugar la detonación, concretamente, "en la vía sacra, a unos cuantos metros del coro", donde "han saltado por los aires un par de bancos".

El arzobispo ha explicado que cuando se ha producido la explosión los guardas de seguridad del templo estaban cerrando la puerta que da a la plaza del Pilar más próxima al coro.

"Lamentamos que estas cosas ocurran" y "da la sensación de que es algo realizado por personas, a las que, como decimos en lenguaje coloquial, les falta un tornillo" y no una acción en la que "esté implicada alguna organización terrorista, no da ese aspecto".

SEGURIDAD

El arzobispo ha recalcado que el templo cuenta con servicio de seguridad y hay guardas jurados las 24 horas del día, también por la noche, si bien "es de sentido común" que hay que mejorar las medidas y hacer "todo lo que podamos" porque "tenemos un santuario que, posiblemente, pertenece a los cuatro o cinco más importantes del mundo, con once millones de visitantes cada año".

"Estamos por encima del Santuario de Lourdes y del de Montserrat" en visitantes y, "por tanto, hemos de cuidar, en la media de lo posible" y ya "nos esmeramos, en que estén bien cuidado" y cuenta con "vigilancia constante".

En este punto, ha indicado "que habrá que esperar a la investigación de la policía", que "tardará unos días" y, "después, tomar medidas, cuantas más mejor". Ha agregado que "nunca ha ocurrido nada en el Pilar y, por eso, "a veces, la confianza mata a la personas y a las instituciones", pero las cosas "pueden suceder en el Pilar como en cualquier sitio".

Ureña, que ha dicho que desconocía si había cámaras de seguridad, ha argumentado que incluso, si las hubiera habido, quizá no se hubiera podido apreciar la colocación de artefacto, "con lo grande que es" el templo.

SE REANUDA LA ACTIVIDAD

El prelado ha afirmado que la Basílica del Pilar reanudará su actividad normal este jueves, a las 7.00 horas, horario habitual de apertura, una vez que "esta noche se proceda a una limpieza total". Según ha apuntado, después habrá que realizar "las labores de arreglo de los pequeños desperfecto", que "durarán más tiempo".

Ureña ha relatado que este jueves, 3 de octubre, comienza la novena a la Virgen del Pilar, "y se realizará" porque "todo estará en perfectas condiciones" y también se mantiene la visita del bibliotecario del Vaticano, monseñor Jean-Louis Bruguès, que presidirá la misa del día 12.

Asimismo, este jueves se celebrará, a las 19.00 horas, el funeral por el senador y exalcalde de Zaragoza, José Atarés, fallecido el jueves pasado por una enfermedad.

"Normalidad total porque los desperfectos o daños afectan solo a los objetos muebles, en cuyo derredor estaba el artefacto", especialmente a tres bancos que no tienen un gran valor, ha enfatizado el arzobispo, que ha apostillado que "tendremos buenísimas fiestas" del Pilar.

APOYOS

Monseñor Ureña ha agradecido el apoyo recibido y a quienes han llamado para ofrecer su ayuda, para estimar que lo ocurrido "ha supuesto una reafirmación de la fe".

Igualmente, ha comentado que numerosas personas se han congregado a las puertas de la basílica, una vez ha desaparecido el cordón policial de seguridad, a quienes "les he dicho unas palabras porque me las han pedido".