MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Mujeres Juristas Themis y la Fundación Mujeres han exigido este miércoles al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que revise de forma "urgente" los sistemas de protección a las mujeres maltratadas, incluida la teleasistencia, después de que a la última víctima mortal se le denegara este servicio.
"Algo está fallando", ha alertado en declaraciones a Europa Press la presidenta de las Mujeres Juristas, Ángela Cerrillos, que considera que la implantación de los sistemas de seguridad y los servicios que contempla la Ley Integral contra la Violencia de Género es "muy reciente" y, por tanto, "debe revisarse su aplicación de forma periódica".
"Debería revisarse seria y urgentemente cuáles son estos fallos y poner los medios adecuados. Son recursos de muy reciente implantación y todo lo que se hace sin ensayo previos de su utilidad , requiere una revisión para ver cómo funciona y si realmente se están cumpliendo las expectativas", ha advertido Cerrillos, que considera que este último caso es "una señal más de alarma".
Desde la Fundación Mujeres, su presidenta, Yolanda Besteiro, ha apunta también a un análisis "urgente" de los recursos, no sólo los que pone el Ministerio, sino también los que otorgan los jueces, como son las pulseras con sistema GPS contra los agresores.
"Lo ideal sería que se establecieran los mecasnismos de coordinación precisos sobre las herramientas que concede la ley para evitar más muertes", ha aseverado, para añadir "intentar echar la culpa" al uso de la teleasistencia es, a su juicio, "desviar la atención de lo importante, y es que una mujer con orden de protección ha sido asesinada".