BARCELONA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los Bomberos de la Generalitat han dado por estabilizado el incendio que empezó este domingo al mediodía en Òdena (Barcelona), según ha informado el conseller de Interior, Jordi Jané, que ha anunciado que todos los vecinos desalojados pueden volver a sus casas y que se abrirán las carreteras cortadas.
"Queremos tender hacia la normalidad", ha explicado Jané en declaraciones a los medios, y ha señalado que después de 30 horas de incendio se han quemado alrededor de 1.200 hectáreas de masa forestal, mientras que el área de afectación posible era de entre 4.000 y 5.000 hectáreas.
A pesar de que se abrirán las carreteras cortadas --la C-37 de Òdena al enlace con el Eix Transversal y la BP-1101 en Sant Salvador de Guardiola--, Jané ha pedido que no se circule por el lugar del incendio "si no es absolutamente necesario", porque aún hay zonas calientes que pueden reavivar.
El conseller ha afirmado que no hay ninguna llama ni ningún ámbito en el que el fuego esté activo, pero ha subrayado que los Bomberos están en fase de vigilancia para que no se reavive, ya que hay previsiones de que el viento se intensifique este miércoles.
Ha recalcado que no ha habido ninguna víctima y que ninguna vivienda se ha quemado por culpa del fuego, aunque sí que puede haber alguna casa parcialmente afectada.
De los 400 vecinos que se desalojaron inicialmente, quedaban la tarde de este lunes 122 que permanecían acogidos en centros municipales, que ya pueden volver a sus casas.