Enviará en enero nueva serie de cartas a todos aquellos representantes de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid que no han contestado este año
MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha acusado este viernes de imprudencia y deslealtad al Gobierno regional por no comunicar "en tiempo y forma" a la Policía Nacional y Municipal ni a los equipos de emergencia locales del concierto de David Bisbal en la Puerta del Sol de este jueves.
En la rueda de prensa sobre el protocolo de seguridad para la Nochevieja madrileña, Martín ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la Comunidad para que algo así "no vuelva a ocurrir y evitar riesgos a los asistentes". Fuentes de la Consejería de Interior han explicado a Europa Press que fueron informados del evento tanto la Policía Nacional como la Municipal.
"Creo que la información es imprescindible para que podamos disponer de la coordinación de los equipos de seguridad. A veces cuesta demasiado, pero es imprescindible que la coordinación se pueda extender a toda la programación. Afortunadamente, no hubo incidentes", ha añadido.
El representante del Gobierno central en Madrid ha señalado que pese a la falta de comunicación regional de este concierto, que llegó a congregar a 30.000 personas --más de las previstas en Nochevieja--, y que no se llegó a cerrar el Metro en Sol, la Policía Nacional se autogestionó y tuvo que desplazarse desde otro lugar a la Puerta del Sol. La única información que tenían les llegaba por medios de comunicación y redes sociales.
"Lo que sucedió ayer tiene una gravedad importante y es inaceptable. No sucedió nada pero si hubiera pasado habría muchas responsabilidades que exigir. Insto a los espacios como el de hoy para la organización de todas las Fuerzas de Seguridad. La Puerta del Sol no es una república independiente aunque haya quien quiera construirla. Tienen que estar también en los sistemas de planificación y seguridad, pero ya no por quien gestiona la Puerta del Sol, sino en los que quieren disfrutar y convivir en una situación de encontrarse protegidos", ha apostillado.
Por tanto, en la reunión de esta mañana el delegado del Gobierno y los mandos policiales presentes se han comprometido a revisar esta cuestión y tras las navidades convocar a los responsables de las tres administraciones para analizar lo sucedido.
PSOE CRITICA LA ACTUACIÓN "UNILATERAL"
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Jesús Celada, ha criticado que Ayuso actuara "unilateralmente" y que haya dicho que "rezuman envidia" y que sí había informado a Policía.
"Cuando llegan las campanadas del 31 de diciembre, yo creo que la Delegación del Gobierno siempre ha sido y ha estado predispuesta completamente a coordinarse con el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El Gobierno no puede actuar de manera unilateral", ha lanzado.
Asimismo, ha cuestionado "quién hubiera sido el responsable" de haber ocurrido una desgracia durante este concierto. "Estamos hablando de un tema muy serio, que es la seguridad de los ciudadanos", ha reprochado.
LLAMAMIENTO A OTRAS REUNIONES Y MESAS DE URGENCIA SOCIAL
Por otro lado, en la rueda de prensa, el delegado del Gobierno ha reiterado las competencias de coordinación que tiene y que el resto de administraciones han de cumplir la Ley. Así, ha reprochado a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid su rechazo "reiterado" a reuniones de coordinación o Mesas Tripartitas de urgencias sociales u otras referentes a la evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género o el Plan Corresponsables.
Martín también ha criticado al consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, por no responder a su petición de información sobre la evolución de la situación de los vecinos de San Fernando de Henares y Coslada afectados por el hundimientos de sus casos por la línea 7B de Metro.
"Tampoco hemos sido capaces de coordinarnos en cuestiones de seguridad tan importantes como la modificación solicitada de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR) que dé un marco adecuado para ordenar la vida en las calles y los grandes eventos que se aborden desde la perspectiva de seguridad y emergencias", ha detallado.
En este punto, el delegado del Gobierno ha criticado al Ayuntamiento de Madrid por no querer abordar cuestiones como el ordenamiento del Iberdrola Music "para tratar de garantizar las mejores condiciones de seguridad y movilidad en torno a ese espacio". De hecho, ha indicado que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, no le ha contestado a la petición de reunión y que se ha enterado por la prensa de que el festival Mad Cool se volverá a celebrar en los mismos terrenos del distrito de Villaverde que este año y el pasado.
Francisco Martín también ha recordado que tiene una llamada pendiente de Almeida sobre los problemas sociales en el distrito de San Blas o que aún no se ha celebrado la segunda Junta de Seguridad Local que debería convocar el Ayuntamiento y celebrado en su sede municipal a final de cada año. "Creo que es lamentable y confío que pueda ser revertible porque los madrileños se merecen que las administraciones construyamos soluciones. Por lo tanto, pido esa responsabilidad y que seamos capaces de aprovechar el tiempo que llevamos por delante", ha apuntado.
Por ello, el representante del Gobierno central en Madrid ha anunciado que va a enviar una nueva serie de cartas a todos aquellos representante de la Comunidad y Ayuntamiento de la capital que no han contestado este año, "instándoles a que dado que se les solicita en virtud de las competencias de coordinación de la Delegación del Gobierno, que atiendan a la ley, respondan y se pongan a trabajar". "Eso es lo que queremos construir a los madrileños", ha concluido.
934359.1.260.149.20241220121725