Elena ha ofrecido a Trapero un puesto de "análisis" y él ha pedido unos días para examinar las labores que debería hacer

Archivo - El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena.
Archivo - El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El consejero catalán de Interior defiende que no hay ninguna investigación en riesgo: "Antes muero que tapar la corrupción"

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha revelado este lunes que renovó la cúpula de Mossos sin avisar a Junts, al considerar que esa decisión formaba parte de sus facultades al frente del departamento, y que ha ofrecido al mayor cesado de los Mossos Josep Lluís Trapero un puesto de "análisis" dentro del cuerpo.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha afirmado que cuando asumió el cargo como consejero no tenía en mente sustituir a Trapero, sino que tomó la decisión tras una ronda de conversaciones con mandos de Mossos para tomarle "el pulso" al cuerpo.

"Era bueno incorporar una persona que tuviera más orientación hacia temas territoriales", ha defendido sobre el nombramiento del nuevo mayor, Josep Maria Estela, quien antes fue jefe de la región policial del Camp de Tarragona.

Según ha explicado Elena, Interior ha trasladado un documento a Trapero con las labores que creen "que tendría que hacer" --sobre análisis y riesgos de futuro-- y él ha pedido unos días para examinarlo antes de reincorporarse el día 25.

También ha negado que la destitución tuviera que ver con una supuesta negativa de Trapero a ponerle un escolta al líder de ERC, Oriol Junqueras, una cuestión que se decide "desde la comisaría de información" y la Dirección General de Policía.

NO LE CONSTAN INJERENCIAS

Elena ha dicho que no le "consta" que el intendente y exjefe de investigación criminal Toni Rodríguez se encontrara con injerencias en investigaciones que afectaban al entonces consejero Miquel Buch y a la actual presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, y que, en todo caso, los Mossos y la Consejería investigarán cualquier denuncia.

Ha asegurado que no hay ninguna investigación en riesgo y que el traslado de intendentes y comisarios a otros destinos en el territorio --como ha ocurrido con Rodríguez, destinado a Rubí (Barcelona)-- es algo habitual: "Por trayectoria personal, antes me muero, se lo digo con sinceridad, que tapar la corrupción".

También ha explicado que quiere comparecer ante el Parlamento regional para dar explicaciones sobre estos relevos "cuanto antes mejor", después de que así lo pidieran los grupos de la oposición.

Sobre la posibilidad de reabrir la investigación sobre el 17A, tras las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo, ha dicho que no le corresponde a él pronunciarse sobre un caso que, en su momento, los Mossos ya cerraron, si bien cree que el Gobierno debe dar explicaciones sobre "quién era este personaje" y qué poderes tenía.

ANTIDISTURBIOS Y COVID

Sobre la intervención de la policía en los desahucios, ha asegurado que los agentes "lo pasan muy mal" cuando tienen que sacar a las familias de sus casas pero deben obedecer las órdenes judiciales, ante lo que priorizan la mediación y trabajan en una modificación del protocolo con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Sobre la pandemia, ha detallado que solo un 1% de inspecciones en establecimientos sobre horarios y controles en el interior han terminado en sanciones, y que en los Mossos hay más de un 5% de los agentes de baja por Covid-19.

Por otro lado, ha afirmado que sigue en curso la investigación sobre la violación a una menor en Igualada (Barcelona) en noviembre: "No puedo avanzar más información. Pero no se ha abandonado, todo lo contrario, se sigue investigando con energía".

Leer más acerca de: