MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El fallo de los dos sistemas de señalización y seguridad con que cuenta el tramo del AVE Ourense-Santiago donde se ha registrado el descarrilamiento de un tren Alvia, o un eventual exceso de velocidad podrían señalarse como hipotéticas causas del siniestro ferroviario registrado ayer miércoles.
Así lo apunta, en declaraciones a Europa Press, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Antonio Papell, que detalló que este trazado ferroviario tiene instalados los dos sistemas de seguridad el ASFA digital de las vías convencionales y el ERTMS propio de las del AVE.
El ingeniero indica que es preciso esperar al resultado de las dos investigaciones abiertas sobre el accidente, la judicial y la técnica, si bien apunta dos posibles hipótesis sobre el origen del siniestro.
De un lado señala la "poco probable" posibilidad de que no funcionaran ninguno de los dos sistemas de seguridad de la línea. "Francamente, me parece improbable que dejen de funcionar los dos sistemas a la vez", apunta Papell.
Como segunda posible hipótesis indica que, ante un eventual exceso de velocidad, estos sistemas frenaran automáticamente al tren de forma que la frenada hiciera desestabilizarse al convoy provocando su vuelco, al "igual que ocurre con un coche cuando frena mientras circula a mucha velocidad por la carretera", ejemplificó.
Papell rechaza que el diseño del tramo de línea ferroviaria donde se ha producido el accidente, que dibuja una curva, tuviera algo que ver en el accidente. "Se trata de un pasillo ferroviario para acceder a la ciudad, el ferrocarril debe adaptarse a la ciudad y no al revés" indicó.