BARCELONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un experto del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña Josep Maria Servent ha explicado que "como mínimo se necesitará un mes" para sacar conclusiones sobre qué causó el accidente de la atracción de 'El Péndulo' del parque del Tibidabo en el que una adolescente murió.
En declaraciones a Europa Press, Servent ha subrayado que todavía es "imposible" conocer las causas exactas, ya que no es un trabajo "de hoy para mañana", y que se deberá hacer un estudio exhaustivo que podrá necesitar de ensayos y una minuciosa revisión del lugar, lo que como mínimo necesitará de un mes.
Ha resaltado que, según él, la rotura de la atracción que tuvo como desenlace la muerte de la joven y otros tres menores heridos, se tiene que valorar como "un accidente", que se produce en el momento más "inesperado y fortuito".
"Esto no es una ciencia tan exacta", ha observado el ingeniero al hablar del diseño de una atracción, ya que a veces no se puede prever el comportamiento del material.
No obstante, ha señalado que existen muchas hipótesis posibles: que una filtración de agua deteriorara la base de hormigón, que el hormigón utilizado no fuera el correcto, fatiga en los tornillos utilizados o corrosión, que los anclajes fuera adecuados, entre otras.
Sobre la posibilidad de que se calculara mal el peso que podía soportar la base de la atracción, Servent ha asegurado que le "cuesta mucho creer" que los ingenieros que diseñaron 'El Péndulo' no hicieran bien los cálculos, aunque tampoco la descartó del todo como hipótesis.
El Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña ha constituido una comisión de trabajo para investigar el accidente y hará trabajo de campo, documental y ensayos en laboratorio para determinar las causas del accidente, que irá en paralelo a la investigación judicial y a la interna del propio parque.