VIGO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Familiares de tripulantes gallegos del 'Alakrana', buque retenido por piratas somalíes desde hace más de un mes, demandaron hoy que se suelte a los dos piratas que fueron detenidos y permanecen en España y que se acabe "ya" el secuestro.
"El que tiene que mover ficha es el Gobierno" destacó, en declaraciones a los medios en su casa de Gondomar (Pontevedra) Silvia Albés, mujer de uno de los marineros. "Ellos montaron todo este pitote y que se lo coman ellos", aseveró, visiblemente enfadada. Así, incidió en que "lo que tienen que hacer es mandar a los piratas a su país de origen, o donde sea" y hacer que el secuestro termine "ya", puesto que "molesta a todos".
Albés, quien recibió sobre las 9.45 horas de hoy una llamada de su marido, Pablo Costas, quien, "asustado", le explicaba que tres marineros habían sido trasladados a tierra y que los piratas pedían la liberación de los dos compañeros que están en España. En este sentido, la mujer consideró que la medida de los secuestradores busca ejercer presión", si bien se preguntó "¿qué otra medida de presión les queda, matar a alguien para que les haga caso el Gobierno?".
La situación en el 'Alakrana' es "extrema" y de "descontrol total", afirmó, para recordar que actualmente las familias están en una "incertidumbre total" porque inicialmente les confirmaron que tres marineros habían sido trasladados a tierra, sin que en estos momentos sepan cuál es la situación en el barco.
En este sentido, destacó que desde el Ministerio de Defensa "no han llamado" y que el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, tampoco lo hizo, si bien Silvia Alvés se puso en contacto con él. "Estaba más perdido que un pulpo en una feria", criticó. Quienes sí se pusieron en contacto con ella, según explicó, fueron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para manifestarle su "apoyo".
Finalmente, Albés destacó que, al igual que hasta ahora, se verá "obligada" a mover ficha y señaló que, de ser necesario "me voy a Madrid o donde haga falta" y "si hay que manifestarse, se hará una manifestación".
"ANGUSTIA"
Por su parte, la hija del patrón del 'Alakrana', Cristina Blach, destacó en declaraciones a los medios, la "situación de angustia que se crea cuando hay tres personas fuera del barco" y afirmó que los marineros están "muy nerviosos" una vez que la situación "se ha complicado" en el barco.
Además, explicó que también pudo hablar con su padre esta mañana y que le explicó que "su sensación allí es que desde el principio esto --la liberación de los piratas retenidos-- estaba sobre la mesa de las negociaciones" y, por tanto, que "nos han estado mintiendo y no era verdad que los piratas no entrasen en la negociación".
La hija de Ricardo Blach explicó que habló hoy con Defensa para pedirles que se solucione el asunto y que también mantuvo contacto con Juan Carlos Martín Fragueiro. "No te dicen mucho, confirmaron que se complicó la situación y que no han mentido, que a ellos nunca se les había planteado lo de los piratas", aseveró.
Finalmente, recordó que el secuestro del 'Alakrana' estaba siendo más largo que otros, pero que transcurría de forma similar a la de casos anteriores. Sin embargo, ahora las cosas han cambiado y han trasladado a tres marineros a tierra, recordó, al tiempo que indicó que hasta el momento "tampoco se había cogido a piratas y traído a España".
LES TRATAN "FATAL"
Por su parte, la mujer de otro de los marineros, Belén Costas, también pudo hablar hoy con su marido y, en declaraciones a los medios, destacó que los tripulantes del 'Alakrana' no tienen casi agua ni alimentos y que, ahora, los piratas "les están tratando fatal". "Ésta es la tercera vez que me llama y ha sido para pedir ayuda para que los saquemos de allí", afirmó, en referencia a la conversación mantenida hoy con su esposo.
Costas, quien lamentó que la situación se haya complicado, aseguró que si la condición para el rescate de los secuestrados fuese "el dinero" --en referencia al pago de un rescate--, "no hay problema"; mientras que recordó que "el problema es que los secuestradores quieren a los dos que están en España y el circo mediático que hubo sobre que si uno de ellos era menor o no era menor".