Galicia enviará a Garzón un censo de víctimas en la Guerra Civil y un mapa de "lugares de represión"

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 15:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia enviará "de inmediato" al juez de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, un censo de víctimas en la Guerra Civil, que cuenta con datos de más de 14.600 personas --con 3.588 fallecidos--, y un mapa de más de 300 "lugares de represión", que recoge 26 fosas y 11 puntos de la costa donde se fondearon cadáveres.

Así lo anunció hoy la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, que recordó que los datos son fruto de un trabajo de investigación "riguroso" en el su departamento implicó a las tres universidades gallegas. Opinó que "la única forma de poder juzgar la verdad es conociéndola" y puntualizó que investigar lo que pasó "no tiene que hacer daño a nadie".

Los datos aportados por la Xunta son fruto del proyecto de investigación 'As vítimas, os nomes, as voces, os lugares', iniciado en 2006 y que en su primera fase se centra en el periodo de la Guerra Civil, entre 1936 y 1939. Para ello se recurrió a fuentes orales y documentales tanto de Galicia como de fuera de la comunidad.