Espera que no sea un "castigo político" por el proceso soberanista
BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha exigido este viernes al Gobierno que le deje convocar 500 nuevas plazas de Mossos d'Esquadra por "razones de seguridad", tras recibir un requerimiento previo del Ministerio de Hacienda que limita a 50 las incorporaciones que puede hacer.
En rueda de prensa, ha asegurado que estudian razones jurídicas que les amparan para esta convocatoria, pero, sobre todo, necesidad de seguridad, y más teniendo en cuenta que los Mossos d'Esquadra realizaron 440.000 horas extras en 2016, a las que destinaron 7 millones de euros para cubrirlas.
Aunque ha anunciado que estudiarán el requerimiento y que quiere resolverlo este mes, ha insistido en que "el país, la ciudadanía y los municipios" necesitan la convocatoria de medio millar de agentes, y que es algo objetivo que avalan tanto los datos como la situación global de seguridad que se vive actualmente.
Tras asegurar que su voluntad es garantizar la convocatoria, ha recalcado que quiere pensar que el requerimiento de Hacienda "no es un castigo político" por el proceso soberanista catalán y que, en temas de seguridad, hay la capacidad de ponerse de acuerdo más allá de la situación política que haya.
NÚMERO TOTAL DE MOSSOS
"Estoy obsesionado en garantizar la seguridad en Catalunya. Tengo la obligación de defender a los Mossos y de apartarlos del debate político", ha destacado Jané, que cree que es esfuerzo de todos garantizar la seguridad en Catalunya.
En su argumentación, Jané ha explicado que en una Junta de Seguridad de Catalunya con el Gobierno central de 2006 se acordó un horizonte de 18.267 mossos de cara a los siguientes años, y que la cifra máxima alcanzada ha sido de 17.160, aunque ahora el cuerpo tiene 16.783 agentes.
ZOIDO Y LA JUNTA DE SEGURIDAD
"Aunque las necesidades de seguridad requerirían el total, once años después tenemos casi 1.500 mossos menos de los que deberíamos tener", ha lamentado el conseller, que ha acusado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de no responderle las cartas ni las llamadas para abordar la necesidad de celebrar una Junta de Seguridad de Catalunya tras ocho años sin hacerse.
"¿Tenemos que pensar que se hace la del País Vasco porque han apoyado los Presupuestos? ¿Que se celebre la Junta de Seguridad depende de si les apruebas o no las cuentas?", ha preguntado Jané, que ha tendido la mano y ha mostrado voluntad de colaboración para que se lleve a cabo.
Según el conseller, cuando se reunió con el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ya pidió su convocatoria, pero le respondió que no podía mientras el Gobierno central estuviera en funciones, por lo que, cuando se nombró a Zoido, hizo lo mismo y encarrilaron la reunión de la Junta de Seguridad.
Tas facilitar al ministro cinco posibles fechas para que se convocara, como les pidió, recibieron "el silencio por respuesta", aunque luego les dijo que anunciarían la fecha de la Junta de Seguridad de Catalunya y del País Vasco una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Sin embargo, ha precisado que llamó y envió un mensaje de texto a Zoido el 1 de junio que no respondió, y también una carta días después pidiéndole que concretara cuándo se podía convocar, teniendo en cuenta que, si Catalunya representa un 16% de la población española, ha realizado el 37% de las detenciones de presuntos terroristas yihadistas del Estado.
"Es donde más detenciones se han hecho" en este campo, ha resaltado Jané, que ve necesario también que en la Junta de Seguridad se abordara la incorporación de los Mossos d'Esquadra en la mesa del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado, entre otras cuestiones.