Se encuentra hospitalizado tras ser operado de un tobillo al ser golpeado junto a otro agente cuando se encontraban con sus parejas en un bar
MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El teniente de la Guardia Civil que ha sido agredido este sábado de madrugada en Alsasua (Navarra) por medio centenar de personas del "entorno radical abertzale" participó en las labores de rescate de expresos de ETA que solicitaron en marzo la ayuda del Instituto Armado cuando quedaron atrapados por una nevada.
El teniente se encuentra hospitalizado después de haber sido operado de un tobillo, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil. Este agente fue agredido por medio centenar de personas cuando disfrutaba con otro sargento y las parejas de ambos de un momento de ocio en el bar Koska de Alsasua. Los otros tres agredidos han sufrido policontusiones de carácter leve.
Dos personas han sido detenidas acusadas de un delito de lesiones por su relación con la brutal agresión ocurrida a las 4.55 horas en las inmediaciones de este bar. La pelea se originó después de que los guardias civiles fueran increpados al ser reconocidos como miembros de este Cuerpo.
Los agentes pidieron la intervención de la Policía Foral, que ha abierto una investigación para identificar a todos los autores de un altercado por el que pueden ser acusados de un delito de atentado contra la autoridad.
El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Alsasua han condenado estos hechos y sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil han recordado que no es la primera vez que ocurre. "Son constantes los actos vandálicos y de hostilidad ejercidos por el entorno abertzale contra miembros de las fuerzas de seguridad que, desde hace años, llevan soportando en dicha localidad insultos, amenazas, mofas o pintadas", ha denunciado la AUGC.
La asociación APROGC también ha condenado estos hechos y ha recordado el episodio en el que la Guardia Civil acudió al rescate de expresos de ETA que quedaron atrapados en la nieve cuando viajaban en autobús en la zona de Beruete. "Uno de los compañeros agredidos ha sido apaleado por aquellos a los que no dudó en salvar", han señalado.
La condena y las muestras de solidaridad hacia los dos guardias civiles y sus parejas también han llegado de otras asociaciones como ASESGC o la Unión de Oficiales, así como de formaciones políticas navarras como el Partido Popular o Ciudadanos.