SAN SEBASTIÁN, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Generales de Guipúzcoa han hecho pública una declaración institucional para condenar el asesinato en la localidad guipuzcoana de Tolosa de una mujer presuntamente a manos de su pareja y han anunciado que llevarán a cabo este martes una concentración junto a su sede en señal de repulsa por este crimen.
La concentración tendrá lugar a las 12.00 horas en el patio de la sede de la Cámara guipuzcoana en Miramón, en San Sebastián. En su declaración institucional, aprobada por unanimidad de todos los grupos junteros, el Parlamento guipuzcoano condena y repulsa a la violencia, y en especial a la violencia de género.
Además, la Cámara señala que la violencia de género "no es un problema privado de las personas que la sufren, sino que afecta a toda la ciudadanía". Es por ello que considera que no se puede permanecer en silencio ante "la idea de dominación de una persona sobre otra por una cuestión de género".
Las Juntas han reforzado su compromiso político, que necesariamente debe ir acompañado del conjunto de la ciudadanía, para acabar con esta "lacra social, que nos hace menos libres".
Asimismo, aseguran que seguirán trabajando contra la violencia hacia las mujeres, "plantando cara a los maltratadores, impulsando medidas que tengan como fin erradicar este tipo de comportamientos", incidiendo prioritariamente en los centros educativos.
Finalmente, han reiterado su rechazo "total" y condena de cualquier tipo de violencia, han trasladado su "pésame, apoyo, cariño y solidaridad" a la familia, amigos y vecinos de la mujer asesinada, al tiempo que han animado a la ciudadanía guipuzcoana a participar "masivamente" en cuantos actos de condena y repulsa y en solidaridad con las víctimas, se convoquen por las instituciones.