La Hullera Vasco-Leonesa achaca a una fuga de grisú el accidente que se ha cobrado la vida de seis mineros en León

LEÓN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Hullera Vasco-Leonesa, propietaria del Pozo Emilio del Valle de la localidad de Santa Lucía, perteneciente al municipio de Pola de Gordón (León), escenario esta tarde del siniestro que se ha cobrado la vida de seis mineros y ha provocado heridas a otros cinco, ha atribuido a un "repentino escape" de grisú el origen de la deflagración que ha desencadenado el accidente.

Como consecuencia de lo ocurrido, las instalaciones han sido paralizadas y el resto de trabajadores se encuentran fuera de la mina, al tiempo que se realizan las investigaciones correspondientes para determinar con exactitud las causas del accidente, según un comunicado de la empresa recogido por Europa Press y en el que la propietaria del pozo aprovecha igualmente para transmitir sus sentimientos de condolencia a los familiares de los afectados.

El suceso se ha registrado sobre las 13.45 horas en el macizo número siete del referido pozo, con el resultado de seis fallecidos y cinco heridos. De entre las víctimas mortales, que cuentan con una media de 40 años --el más joven tenía 35--, una de ellos era asturiana y las cinco restantes procedían de las localidades leonesas de Pradilla, Bembibre, Ciñera de Gordón, Fontanos de Torío y Robles.

Por su parte, los cinco heridos han sido derivados al Hospital de León, uno en helicóptero medicalizado, otro en UVI móvil y los tres restantes en ambulancia de soporte vital básico.

ERE Y PRECONCURSO DE ACREEDORES

Cabe recordar que la empresa minera presentó el pasado mes de febrero un expediente de regulación de empleo (ERE) por un plazo de seis meses que afectaba a 357 trabajadores. Asimismo, en el mes de julio la compañía comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el levantamiento de la situación preconcursal en la que se encontraba, después de haber superado las circunstancias que la provocaron.