Llega al juzgado el recurso de apelación presentado el miércoles por la defensa del padre de Asunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela ha recibido este jueves el recurso de apelación presentado en registro el miércoles contra el auto de prisión provisional por la defensa del padre de la niña Asunta Basterra Porto, cuyo cuerpo fue hallado en una pista forestal en Teo (La Coruña).

Así lo ha confirmado este jueves el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, después de que la defensa del padre de Asunta presentase en el registro el recurso un día después de que el martes la defensa de la madre de la niña, Rosario Porto, pidiese también la excarcelación de su cliente.

Fuentes jurídicas ya habían ratificado a Europa Press el miércoles la presentación en esa jornada del recurso de apelación contra el decreto de prisión firmado por el juez José Antonio Vázquez Taín.

Ahora será la Audiencia Provincial de La Coruña la que decidirá sobre ambos recursos presentados por las defensas de ambos imputados por la muerte de Asunta.

El abogado de la madre de la niña, José Luis Gutiérrez Aranguren, había manifestado que el auto "es nulo de pleno derecho" por no tener "una mínima motivación" y recalcó que decreta "prisión provisional comunicada, sin fianza" para Rosario Porto, pero sin hacer referencia "a antecedentes de hechos". Por otra parte, ha descartado que exista "riesgo de fuga o de ataque a los bienes jurídicos de la víctima".

SECRETO DE SUMARIO

De hecho, la defensa de Porto ha cuestionado que existan pruebas contra ella, y, por ello, ha recalcado que trabajará para que se abra una nueva vía de investigación, tal y como le ha solicitado su cliente.

Además, el abogado de la madre de Asunta, que había presentado el martes recurso de apelación al auto de prisión contra Rosario P., ha solicitado también que se alce el secreto de sumario.

Desde el pasado viernes, Rosario Porto y su exmarido, Alfonso Basterra, permanecen en prisión, ambos imputados por un delito de homicidio, posible asesinato.

El miércoles, además, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, que instruye la causa sobre la muerte de Asunta, llamó a declarar en calidad de testigos a doce personas, entre ellas las dos que encontraron el cuerpo de la menor, así como compañeros de la víctima, profesores, médicos y otras personas del entorno de los padres.