El montañero británico fallecido en una avalancha en Sierra Nevada será enterrado en Zafarraya (Granada)

Actualizado: miércoles, 18 mayo 2011 19:38

GRANADA 18 May. (EUROPA PRESS) -

El montañero británico cuyo cuerpo sin vida ha sido localizado en Sierra Nevada tres meses después de que fuera engullido por una avalancha será enterrado este fin de semana en la localidad granadina de Zafarraya y sus familiares confían en poder hacerlo en "la más estricta intimidad" tras los difíciles momentos vividos desde su desaparición.

Así lo ha señalado a Europa Press el hermano pequeño del montañero y portavoz de la familia, Manolo Hogbin, que durante estos meses ha acudido diariamente a la zona del Barranco donde desapareció John, de 42 años, para tratar de dar con su paradero. Esta mañana también se ha desplazado al macizo granadino acompañado de familiares y amigos después de ser informado, sobre las 8,30 horas, de que habían encontrado a su hermano.

El hallazgo lo ha hecho uno de los dos montañeros que hacían travesía con John cuando se produjo la avalancha. Ambos resultaron heridos leves por el impacto de la nieve, aunque esto no evitó que participaran intensamente en las labores de búsqueda llevadas a cambo este tiempo.

"Encontrar a mi hermano era un reto para él que tenía que cumplir", ha relatado Manolo Hogbin, que dentro de su dolor, se ha mostrado "aliviado" asegurando que "ya ha pasado lo peor" y ahora su familia podrá despedir a John y "empezar desde cero".

El cadáver ha sido trasladado en un helicóptero del Instituto Armado procedente de Sevilla hasta el Instituto Anatómico Forense de Granada, donde se le practicará la autopsia.

Aunque John tiene la doble nacionalidad --española y británica-- ha pasado prácticamente toda su vida en el municipio granadino de Zafarraya, donde trabajaba de mecánico. Sus familiares y amigos quieren enterrarle en este lugar, previsiblemente durante el fin de semana, y han hecho un llamamiento para que los medios "respeten su dolor" y les permitan darle el último adiós en "la más estricta intimidad".

CRONOLOGÍA

John Hogbin desapareció el domingo 20 de febrero a consecuencia de un alud registrado en la zona del Barranco de San Juan del Parque Natural de Sierra Nevada que lo arrastró junto a otros dos hombres más con los que estaba haciendo senderismo en la nieve.

Este suceso movilizó a una gran cantidad de efectivos de la Guardia Civil, de Cetursa, la empresa pública que explota la estación de esquí, y a una compañía de 133 militares pertenecientes al II Batallón de Intervención (BIEM) de la Unidad Militar de Emergencias, con sede en Morón de la Frontera (Sevilla).

No obstante, la gran cantidad de nieve acumulada en la zona ha dificultado en gran medidas las tareas de búsqueda y no ha sido hasta este miércoles cuando se le ha localizado. Concretamente, uno de sus compañeros de travesía el que, sobre las 8,30 horas, se ha topado con una bota de montaña del cadáver en el lecho del río de San Juan, a unos 400 metros de distancia de donde desapareció, ya que el deshielo le ha desplazado por la montaña.