Niegan que hayan pretendido "imponer" el castellano sobre el catalán
BARCELONA/LLORET DE MAR (GIRONA), 14 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos de Mossos d'Esquadra han retirado la medida de usar sólo el castellano como protesta por los recortes por el rechazo que ha generado entre la opinión pública.
"Hemos visto que la medida no se ha entendido bien. No hemos querido utilizar la lengua como elemento de disgregación en un momento que debemos estar unidos", ha justificado el portavoz de SAP-UGT, Valentín Anadón, en declaraciones a Europa Press.
Anadón ha lamentado que haya colectivos que se hayan sentido ofendidos y, a través de un comunicado, UGT ha ratificado su compromiso con la defensa de la lengua catalana.
Todos los sindicatos --SPC, SAP-UGT, SME-CC.OO-- acordaron esta medida como una reivindicación más en la ocupación, este viernes, de la comisaría de plaza de Espanya de Barcelona.
NIEGAN "IMPOSICIÓN"
El representante sindical de SME-CC.OO, Antonio Castejón, ha negado este sábado que con la medida se haya pretendido imponer el castellano sobre el catalán.
Lo ha dicho ante los medios en una manifestación con unos 400 mossos en Lloret de Mar (Girona), donde los agentes han mostrado su indignación por los recortes aprovechando la visita del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que también ha sido increpado por los recortes sanitarios.
Castejón ha restado importancia a la polémica afirmando que esta es una medida que iniciaron algunos agentes puesto que "la comunicación interna funciona mucho más en castellano que en catalán", lo que ha confirmado el responsable sindical de SAP-UGT.
"Nosotros somos la policía de Catalunya. Amamos a este país como el que más y nos jugamos la vida por él", ha reivindicado Castejón, admitiendo que le dolían las críticas recibidas en este sentido.
COMIDA REIVINDICATIVA
Entre las protestas previstas para este fin de semana, en Lleida 50 agentes fuera de servicio --sin el uniforme-- han improvisado una comida reivindicativa en la plaza Ricard Vinyes.
Según fuentes sindicales, compañeros de servicio no han podido acompañarles porque la Dirección les ha advertido de que realizar esta acción vestidos de uniforme podría suponer una falta grave.
Como sucedió en la comisaría de la plaza Espanya de Barcelona, unas 150 personas ocuparon este viernes durante dos horas la comisaría de Lleida para protestar contra los recortes.