El periodo del año en el que se cometen más robos es otoño, con el 30,2%, según Movistar Prosegur Alarmas

Publicado: lunes, 24 abril 2023 18:22

   El 74% de los robos se producen entre semana, según un estudio llevado a cabo por la compañía

   MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El periodo del año en el que se cometen más robos es el otoño, según datos de Movistar Prosegur Alarmas, que en esos meses registró el 30,2% del total de robos de 2021, mientras que entre julio y septiembre se concentraron el 26%.

   Con estas cifras, la compañía pretende derribar el mito de que la estación preferida por los ladrones es el verano, aunque afirma que muchos de los robos ocurren en la época estival porque es cuando las viviendas quedan desprotegidas durante un periodo de tiempo más largo.

   Otra falsa creencia sobre la seguridad en el hogar que Movistar Prosegur Alarmas pretende desmentir es que la mayoría de los robos se producen los fines de semana, por el hecho de que en esos días se pasa más tiempo de la vivienda y por ello los delincuentes tienen más facilidades para asaltarla.

   Según los datos que maneja la empresa de seguridad, el 74% de los robos en 2021 se produjeron entre semana. En concreto, los días de la semana en que más avisos por robo se contabilizaron en los hogares españoles fueron los lunes y los viernes, mientras que los domingos solo registraron el 13% de los avisos.

   Respecto a dónde ocurren los robos, Movistar Prosegur Alarmas ha aclarado que los ladrones no eligen mayoritariamente casas más lujosas y alejadas de los núcleos urbanos, sino que "da igual el tipo de vivienda o la zona en la que se encuentre ubicada". Según ha precisado, el número de robos cometidos en viviendas unifamiliares superó a los cometidos en pisos en solo un 3% en 2021.

LOS LADRONES NO SON SIEMPRE DESCONOCIDOS

   Además, ha indicado que quienes entran en una casa para robar no siempre son desconocidos. "El aumento del uso de las redes sociales, así como el contenido que se sube a las mismas, puede dar pistas a la gente que nos rodea y nos conoce de que no estamos en casa en ese momento y poder, así, aprovechar para invadir nuestra intimidad", ha advertido.

   La compañía también ha señalado que los ladrones pueden entrar por la puerta principal, pero otras veces acceden por una ventana porque a través de las mirillas de las puertas los vecinos pueden ver quién se encuentra enfrente de la vivienda.

   Por este motivo, es importante que el sistema de seguridad integre detectores magnéticos, que se activan al abrirse una ventana o una puerta, y detectores con cámara, que se colocan en la entrada de la casa y detectan el movimiento, enviando un clip de vídeo a la central receptora de alarmas, según ha explicado la empresa.

   Por último, Movistar Prosegur Alarmas ha negado que las alarmas sean fácilmente inutilizables y que los inhibidores de señal sirvan para dejarlas incomunicadas.

   En su caso, el sistema de seguridad que ofrece dispone de dos vías de comunicación: la línea GPRS, que es un sistema móvil de comunicación entre una alarma y la central receptora de alarmas, y la línea IP, a través de la conexión a Internet del cliente.

   Si se inhibiera la línea GPRS, la alarma seguiría funcionando correctamente, pues la señal de alarma se enviaría a través de la línea IP, pudiendo enviar imágenes para verificar la incidencia y avisar a la Policía en caso de que sea necesario, según ha comentado.

Leer más acerca de: