La Policía detiene en Ibiza a dos autores del fraude telefónico que usaron como gancho el casting de 'Juego de Tronos'

Actualizado: martes, 7 julio 2015 19:30

MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ibiza a dos autores de un fraude telefónico que utilizó como gancho el casting de la conocida serie 'Juego de Tronos', aprovechando que parte de la quinta temporada se grabará en Sevilla.

Los detenidos habían creado una página web --que no tenía nada que ver con la productora real que colaborará con la serie--, con la estética de 'Juego de Tronos' desde la que facilitaban un teléfono fraudulento desde el que se estima que pudieron estafar más de 100.000 euros.

Las dos personas detenidas en Ibiza son los apoderados mancomunados de la sociedad que publicitada el teléfono fraudulento. Además, se ha imputado a los dos administradores de otras dos empresas vinculadas con la titularidad del teléfono de tarificación adicional. Los implicados formaban una estructura con tres niveles en la que todas las mercantiles involucradas se lucraban de los beneficios obtenidos por las llamadas.

Una vez que se llamaba al número de teléfono, una operadora mantenía a los usuarios a la espera durante al menos seis minutos, con lo que el coste de la llamada podía superar los 10 euros. Además, en el transcurso de la llamada no se realizaba por parte de la operadora ninguna gestión con respecto a la inscripción al casting, sino que únicamente facilitaba la dirección de correo electrónico de la verdadera empresa encargada del casting o su número de teléfono.

Ante el éxito de esta serie y la próxima grabación de capítulos de la quinta temporada en la ciudad de Sevilla, el número de llamadas recibidas por interesados en este teléfono de tarificación adicional fue muy elevado.

Tras la detención de los autores de esta estafa, tanto la página web en la que se anunciaba el número como el propio número de teléfono han dejado de estar operativos. Además, todos los beneficios ilícitamente obtenidos por el entramado empresarial van a ser depositados en la cuenta de consignaciones judiciales a fin de que los perjudicados por la estafa puedan recuperar su dinero.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central de Seguridad Informática, de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con el Grupo de Crimen Organizado de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Ibiza.

Leer más acerca de: