BARCELONA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, abordarán el lunes 10 de julio en la Junta de Seguridad de Cataluña cuestiones como la integración de los Mossos d'Esquadra en el Centro de inteligencia contra el terrorismo y crimen organizado (Citco) y en las mesas de coordinación y evaluación de la amenaza yihadista, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión.
Según el orden del día fijado para la Junta, se creará un grupo de trabajo para estudiar la inclusión de los Mossos en el convenio de aplicación del acuerdo Schengen como servicio que pueda realizar persecuciones fronterizas en caliente.
Asimismo, se conformará otro grupo de trabajo para analizar el procedimiento para habilitar a los Mossos en el sistema Siena de Europol de intercambios de información policial europea.
Estas dos funciones ya las pueden realizar los agentes de la Ertzaintza desde el junio, cuando tuvo lugar su Junta de Seguridad.
INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
Durante la reunión se prevé acordar los mecanismos de intercambio de información previstos en el protocolo de colaboración entre Ministerio y Conselleria para la ejecución del Plan de prevención y protección antiterrorista de 26 de mayo de 2012, para integrar a Mossos en las mesas de evaluación y coordinación de la amenaza yihadista.
En el orden del día también está la participación de los Mossos en los grupos de trabajo del Ministerio par fijar la posición a defender ante los órganos europeos de colaboración y coordinación policial, y la participación en los planes directores de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Se tratará el protocolo de colaboración sobre intercambio de datos estadísticos y criminalidad, y la interconexión de los sistemas de seguimiento de los casos de violencia de género.
Tras ocho años sin reunirse --la última Junta es del 3 de marzo de 2009--, la reunión se celebrará el lunes por la tarde en el Palau de la Generalitat y la encabezará el presidente Carles Puigdemont.
Contará con la presencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, Diego Pérez de los Cobos; el conseller de Interior, Jordi Jané, el secretario general de la Conselleria, César Puig, y el director de los Mossos, Albert Batlle.