La afectación viaria ha sido menor pero persistirá el hielo en las carreteras
BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El temporal de frío y nieve ha alterado este jueves la actividad escolar en Catalunya, al cerrar 863 escuelas e institutos con un total de 261.952 alumnos, y seguirá haciéndolo este viernes, pero la afectación en la red viaria ha sido menor durante el día.
La Generalitat ha suspendido para el viernes el transporte escolar interurbano en las comarcas de Girona y Barcelona ante la previsión de nevadas, temperaturas muy bajas y hielo en las carreteras.
Esta restricción se realizará en las comarcas de Baix y Alt Empordà, Gironès, Pla de l'Estany, la Selva (Girona), Maresme, Vallès Oriental y Occidental, Barcelonès, Baix Llobregat, donde se prevé que nieve con más probabilidad, y Bages, Osona (Barcelona) y la Segarra (Lleida), con menor posibilidad --y podría ser que la nieve alcanzara la comarca del Tarragonès pero de momento allí no se ha acordado restringir el transporte escolar--.
Este jueves, la nieve ya ha cuajado por la mañana a nivel del mar en muchos puntos de Catalunya, y se prevén nevadas débiles en cotas bajas hasta la mañana del viernes.
De hecho, Protección Civil recomendó por la mañana a las familias que recogieran a los escolares entre las 13 y las 15 horas: las escuelas se han mantenido abiertas por si había padres que no podían ir a buscar a sus hijos, aunque una treintena de centros de Barcelona y del Vallès --principalmente-- ya habían suspendido las clases.
La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) suspendió toda su actividad en los campus de Bellaterra y Sabadell, del mismo modo que la Politècnica de Catalunya (UPC) en los campus de Terrassa, Vilanova i la Geltrú, Igualada, Sant Cugat del Vallès y Manresa.
También lo han hecho la de Barcelona (UB) en todas las facultades del Campus Mundet --ubicadas en la zona norte de Barcelona-- hasta el viernes; la de Vic (Barcelona), y hasta el Parlament de Catalunya ha cancelado la actividad del jueves por la tarde.
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona ya habían atendido la noche anterior a 209 personas en la Operación Frío, de las cuales 103 aceptaron el alojamiento ofrecido.
Endesa se mantiene en alerta permanente y, entre otras medidas preventivas, ha aplazado hasta la semana próxima los trabajos programados en la red, de revisión y mantenimiento periódico, para disponer de todos sus recursos técnicos y humanos.
EL VALLÈS, ZONA MÁS AFECTADA
Los municipios del Vallès (Barcelona), una de las zonas más afectadas por las primeras nevadas, las han afrontado sin incidencias destacadas, aunque la mayoría de corporaciones locales han activado protocolos.
Uno de los principales objetivos ha sido garantizar el retorno de los alumnos a casa, por lo que tanto el Consell Comarcal del Vallès Occidental como del Oriental han evacuado a los estudiantes que utilizan el transporte escolar, lo que supone unos 6.000 alumnos, a excepción de los centros de Sabadell y Terrassa (Barcelona) de educación no especial.
Los municipios han optado por cerrar las guarderías y suspender el horario lectivo de tarde, aunque algunos han abierto para alumnos que no podían ser recogidos por un familiar.
ACCIDENTES DE TRÁFICO
El miércoles por la noche se produjo un accidente en que un hombre murió y cuatro personas resultaron heridas al chocar tres vehículos en el kilómetro 18,8 de la C-55 en Castellbell i el Vilar (Barcelona).
Asimismo, 18 alumnos han resultado ilesos en un accidente entre un autobús escolar, un camión y un turismo en la BV-4608, en Sant Boi de Lluçanès (Barcelona).
El Eix Transversal, la carretera C-25, ha sido cortado en ambos sentidos de la circulación después de un camión haya volcado a la altura de Sant Sadurní d'Osormort (Barcelona), un accidente en el que una persona ha resultado herida y se ha roto la pierna.