BARCELONA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de los Mossos d'Esquadra Uspac ha acusado al conseller de Interior, Joaquim Forn, y al mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, de dejar a los agentes "al pie de los caballos" al requerirles informes y minutas sobre el operativo del 1 de octubre contra el referéndum.
En un comunicado este viernes, este sindicato minoritario ha reclamado a Forn y a Trapero que dejen sin efecto esta petición dado que "todo el cuerpo de Mossos d'Esquadra ya está siendo investigado por los tribunales, y se vulnerarían todas las garantías de defensa de los agentes individuales".
La Jefatura de los Mossos pidió a todos los participantes del dispositivo de seguridad durante el referéndum que elaborasen "de forma urgente y a la mayor brevedad posible" un informe donde detallen escrupulosamente todas las acciones que realizaron ese día.
El sindicato considera que es totalmente falso que los mandos policiales no entregarán los informes a la autoridad judicial: "Faltarán piernas para entregarlos a la Audiencia Nacional, al Tribunal Superior de Justicia o al Juzgado de Instrucción de Gandesa".
"Todo lo que se diga en estos informes podrá ser utilizado en contra de los agentes destinados a los colegios del 1-O. ¿No lo ven o les da igual completamente", lamenta el sindicato en el comunicado.