MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El trabajador fallecido esta mañana en un accidente laboral en una fundición de Móstoles (Madrid) pereció al caerle encima un molde de aluminio de más de 3 toneladas de peso, según ha informado este miércoles UGT-Madrid.
El obrero, de 36 años de edad, trabajaba desde hacía 5 años para la empresa Maitisa, subcontratada por Tafime S.A, con sede social en Móstoles. Técnicos del sindicato, que se desplazaron al lugar del accidente para investigar las causas del mismo, han asegurado que posiblemente la causa del mismo se deba a un fallo en las medidas de seguridad.
"El relajamiento de las medidas de seguridad en el trabajo tiene como consecuencia inmediata que el número de accidentes crezca muy por encima de la caída de la actividad productiva. El pasado año fallecieron 92 trabajadores en siniestros laborales, tres menos que en 2009, una cifra de todo punto inadmisible, más aún si se considera que el paro creció entre ambos años en 10.000 personas, de acuerdo con los datos correspondientes a paro registrado", ha señalado UGT-Madrid.
Por ello, el sindicato considera "imprescindible" que el Gobierno regional y el empresariado pongan en marcha, en colaboración con los sindicatos, un evaluación conjunta de las causas por tipo de empresa, especialmente sobre problemas de seguridad.
"UGT-Madrid continuará trabajando dentro de sus competencias los problemas de seguridad que se detectan en muchas empresas, en el ánimo de contribuir a instalar en la sociedad regional una cultura de tolerancia cero con los accidentes laborales", ha concluido.
En este sentido, la Federación de Industria de CC.OO. ha vuelto a insistir sobre "la necesidad de garantizar" el cumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales y continuará exigiendo a las empresas los medios y procedimeintos necesarios para ello.
Asimismo, la lamentado "profundamente" el fallecimiento del trabajador mientras manipulaba maquinaria pesada. Además, el sindicato, ha anunciado que ha puesto en marcha "de forma inmediata" una investigación sobre los sucesos que han rodeado a este siniestro mortal para determinar "las responsabilidades que pudieran existir y poner las denuncias pertinentes".
SUFRIÓ UN TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO
El accidente laboral tuvo lugar minutos después de las 9 horas en el interior de la fundición, situada en la calle Regordoño de Móstoles. Por causas que ahora se investigan, el obrero recibió un fuerte golpe en la cabeza de este molde de aluminio, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico muy severo, según informó a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.
Al lugar llegaron poco después los sanitarios del Summa-112, que encontraron al hombre inconsciente y en parada cardiorrespiratoria. Por ello le practicaron durante media hora maniobras avanzadas de reanimación. Fue trasladado en una UVI al Hospital Clínico de Madrid, donde falleció poco después.