MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno aprobó hoy destinar 508 millones de euros en 2009 a los principales programas de modernización de la educación en España.
Así, el Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en el que explica las principales medidas que ha desarrollado su departamento para modernizar el sistema educativo en España, impulsar su calidad y la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes.
En este informe se detallan las programas más importantes de actuación de las líneas educativas del Gobierno de España aprobadas en los últimos doce meses y que han contado este año, 2009, con un presupuesto de 508 millones de euros.
En este sentido, destacan: la lucha contra el abandono escolar, la reforma y modernización de la formación profesional, el impulso del primer ciclo de la educación infantil con el programa 'Educa3' y las medidas destinadas a la mejora de la calidad y los resultados educativos, entre los que destaca el 'Plan PROA', el apoyo a las bibliotecas escolares y el 'Plan de apoyo a la implantación de la Ley Orgánica de Educación'.
A todas estas medidas, que no agotan la relación de políticas del Gobierno para emprender el camino de la modernización definitiva del sistema educativo, hay que añadir el programa 'Escuela 2.0', aprobado hoy mismo por el Consejo de Ministros.
Según apunta el Ministerio de Educación, el abandono escolar temprano es el principal problema con el que se enfrenta la sociedad española. Hace poco menos de un año este departamento lanzó un plan consensuado con las comunidades autónomas para lograr que más jóvenes prolonguen sus estudios más allá de la etapa obligatoria. Para ello el Gobierno ha destinado este año 37 millones de euros.
'EDUCA3'
De la misma manera, hace un año el Gobierno aprobó el 'Plan de Impulso de la Educación Infantil de cero a tres años' o 'Plan Educa3', una iniciativa contemplada en la Ley Orgánica de Educación y un compromiso electoral que cuenta con una financiación total de 1.087 millones de euros hasta el año 2012.
Este año 2009 la inversión total aportada por el Gobierno de España ha sido de 217 millones de euros: 100 millones del Ministerio de Educación y 117 millones más, aportados por el Fondo Estatal de Inversión Local.
El programa ha permitido la construcción de casi 500 escuelas infantiles en los últimos doce meses. El aumento en la oferta de plazas acerca a España a la consecución de los objetivos de Lisboa. El año 2008/09 se registró un aumento de más del 30 por ciento en el alumnado de este ciclo, subida que se consolidará en el presente curso.
A juicio del Gobierno, 'Educa3' consolida el objetivo impulsado por el Gobierno de mejorar la educación de los jóvenes, comenzando su preparación y su formación en etapas tempranas. "Es especialmente significativa la progresiva desaparición de las desigualdades en el acceso a la educación infantil, lo que en el medio plazo también incidirá en la reducción del abandono escolar temprano", apunta.
MEJORA DE LA CALIDAD Y DE LOS RESULTADOS EDUCATIVOS
El Gobierno también ha desarrollado en los últimos meses programas dirigidos a mejorar la calidad y los resultados educativos. Son los denominados 'Planes de Refuerzo, Orientación y Apoyo' (PROA), en los que se han invertido sólo en 2009 más de cien millones de euros.
Estos planes, creados en 2005, han obtenido una respuesta "muy positiva" por parte de la comunidad educativa que ha permitido aumentar año tras año el número de centros que se acogen al plan. Así, de los 143 centros que participaron en el 'Plan PROA' en 2005 se pasará en el curso 2009-2010 a más de 3.400, un esfuerzo que permitirá atender y mejorar las perspectivas escolares de alrededor de 70.000 alumnos.
A estas medidas para impulsar la calidad y la mejora de los resultados educativos hay que añadir: el Plan de apoyo a la implantación de la Ley Orgánica de Educación y nueve millones de euros invertidos en bibliotecas escolares.
Por último, entre las medidas más destacadas puestas en marcha en el último año el informe se refiere a la formación profesional. Entre los objetivos está fomentar la formación continua a lo largo de la vida, el trasvase de unas actividades profesionales a otras. Además, a través de un Real Decreto aprobado en el mes de julio, se ha puesto en marcha el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de aprendizaje.