Actualizado 11/11/2008 20:18

Una firma rusa reclama a Google 2.391 millones por plagiar su tecnología de publicidad contextual

MADRID, (OTR/PRESS)

Google ha tenido un par de malas noticias esta semana, referentes a dos de sus productos de mayor tirón: el famoso buscador de Internet y el reciente sistema operativo para teléfonos móviles Android. Una compañía rusa planea demandar al gigante estadounidense si éste no paga 2.391 millones de euros (3.000 de dólares) en compensación por haber copiado, asegura la compañía, su sistema de anuncios contextuales. Por su parte, Android ha sufrido un 'bug' comprometedor esta semana que ha sido rápidamente subsanado.

Las quejas de 'Era Vodoleya' se remontan 10 años atrás. Fuentes de la compañía rusa aseguraron a la página CNews de Rusia que en 1998 Google plagió su tecnología para añadir anuncios en función del usuario, como ocurre con AdWords y AdSense. La reclamación se ha demorado tanto tiempo porque, según afirma la empresa, emprendieron una investigación que duró cinco años hasta que se comprobó que la tecnología de Google era exactamente la misma que ellos habían creado, y que a Google le llevó un año adaptar.

Por el momento, 'Era Vodoleya' no ha tomado medidas legales contra Google. En su lugar, están intentando llegar a un acuerdo económico que les evitara pasar por los tribunales: Solicitan al gigante de Mountain View la friolera de 2.391 millones de euros (3.000 millones de dólares) como compensación. Si no alcanzara una compensación que le satisficiera, la compañía presentarían una demanda pasada la próxima primavera. Fuentes de la división rusa de Google aseguraron a CNews que no tienen ninguna intención de negociar.

Al parecer, hay otros buscadores que también emplean una tecnología similar. Sin embargo, la compañía asegura que en esos casos copiaron la idea de Google pero que trabajaron con una tecnología de creación propia.

ANDROID

Por otro lado, algunos usuarios del teléfono G1 de HTC, el primero en usar el 'software' de Google para móviles Android, descubrieron que si escribían palabras en sus terminales, éstas se traducían en órdenes al sistema operativo, estuvieran en la aplicación que estuvieran. Por ejemplo, si tecleaban 'reboot' -reiniciar-, el teléfono se reiniciaba.

Sin embargo, un representante de la compañía comunicó a la revista Wired que se encontró una solución hace días que se está implementando paulatinamente en todos los modelos: "Corregimos el error el 31 de octubre y actualmente estamos distribuyendo el parche a los dispositivos G1?.