Actualizado 29/10/2008 20:01

(Ampliación) La CMT paraliza temporalmente la oferta de fibra óptica de Telefónica

Considera que no puede concluirse que las actuaciones desarrolladas por Telefónica queden fuera del ámbito precomercial que se estableció

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha suspendido de forma temporal la oferta de acceso a través de red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que Telefónica iba a comercializar en España, hasta poder constatar que se está cumpliendo el servicio mayorista que permite a los operadores alternativos utilizar las canalizaciones.

En su resolución, el regulador afirma que Telefónica deberá abstenerse de comercializar servicios minoristas prestados sobre FTTH hasta que esta Comisión lo autorice tras la finalización de las citadas actuaciones de comprobación".

El organismo presidido por Reinaldo Rodríguez adopta esta decisión a raíz de la denuncia presentada por France Telecom España (Orange), en la que solicitaba que se instara a Telefónica "a abstenerse de toda comercialización de servicios minoristas prestados sobre FTTH mientras no esté plenamente disponible el servicio mayorista de compartición de conductos y así sea constatado por la propia CMT".

La compañía presidida por César Alierta tenía previsto comenzar su comercialización de la fibra óptica hasta el hogar a finales de este mes de octubre.

En su denuncia, presentada el pasado 19 de septiembre, France Telecom señalaba que el servicio de compartición de infraestructuras de Telefónica no se encontraba disponible en los plazos comprometidos, por lo que consideraba que la operadora había incumplido el mandato de la CMT al proceder a comercializar servicios minoristas sobre fibra óptica con anterioridad a la fecha de disponibilidad efectiva del servicio mayorista de compartición de conductos.

Posteriormente, Telefónica, en sus alegaciones al escrito de France Telecom, afirmaba que no había llevado a cabo la comercialización de servicios sobre fibra, sino tan sólo una experiencia precomercial en los términos previstos por la CMT, y que no había incumplido ninguno de los compromisos adquiridos, por lo que solicitaba que se procediera al archivo del periodo de información previa.

Respecto a la acusación por France Telecom de que Telefónica ha ofertado etos servicios, la CMT, que concedió la ampliación territorial de la experiencia piloto hasta un total de 31 localidades ubicadas en 12 provincias, afirma que "los hechos denunciados no han quedado en absoluto acreditados".

Así, considera que no puede concluirse que las actuaciones desarrolladas por Telefónica queden fuera del ámbito precomercial que estableció, y subraya que la operadora solicitó una prórroga de su experiencia precomercial hasta el 31 de octubre de 2008.

Sin embargo, en lo que se refiere al servicio mayorista de acceso a conductos propuesto por Telefónica, la CMT afirma que "aún no ha manifestado expresamente su conformidad" con el servicio propuesto por la compañía, "razón por la cual no puede ésta todavía prestar los servicios minoristas en régimen comercial".

SERVICIO DE COMPARTICIÓN DE INFRAESTRUCTURAS.

En concreto, Telefónica adquirió los compromisos de implantar el servicio de compartición de infraestructuras, en fecha de 16 de septiembre de 2008, de modo que permita a los operadores solicitar la compartición de conductos, así como la consolidación, mejora e implantación definitiva del servicio de compartición de infraestructuras, en el segundo trimestre de 2009, lo que únicamente afecta a la gestión interna de la compañía, y no a la operativa de los usuarios.

Además, Telefónica adquirió otra sería de compromisos en esta materia como el estudio, desarrollos en sistemas y trabajos para la disponibilidad del servicio mayorista de compartición de infraestructuras de su red o la comunicación a los operadores de la inminente apertura del servicio, entre otros.

Así, la CMT señala que ha iniciado de oficio el correspondiente trámite dirigido a verificar el cumplimiento de las obligaciones impuestas a Telefónica, así como los compromisos adquiridos por la compañía, en particular en lo relativo a la disponibilidad efectiva del servicio mayorista de acceso a registros y conductos de la operadora.