Actualizado 07/07/2009 14:14

Microsoft ofrecerá sistemas operativos a 40 euros para 'Educación 2.0'

MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Microsoft contempla la comercialización de sistemas operativos por valor inferior a 40 euros para participar en el plan propuesto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de introducir los ordenadores en las aulas.

Durante su intervención en el Foro Sociedad en Red, organizado por Europa Press en colaboración con Red.es, la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, aseguró que el precio final será "menos de lo que me gasto cada día en una ensalada". La oferta de cada 'paquete' incluiría, además de un sistema operativo "de calidad", la formación de profesores.

No obstante, la presidenta, que se mostró como una partidaria de las alianzas entre el sector público y privado para lograr "un nuevo modelo de innovación" en España, recordó que el proyecto de 'Educación 2.0' deberá decidirse a través de diferentes concursos en las comunidades autónomas.

"Microsoft ofrecerá todo su apoyo para poner unas características y parámetros absolutamente impresionantes relacionados con las condiciones" explicó. En este sentido, Garaña descartó que el "esfuerzo comercial máximo" en este asunto contemple ofrecer gratis los servicios.

PRENSA DE PAGO EN INTERNET

Por otra parte, la presidenta de Microsoft Ibérica defendió la continuidad de la prensa en papel "por bastantes años" debido a su capacidad a día de hoy de generar mayores margenes de operación en relación con la prensa digital.

"Una redacción de un periódico de papel deja un margen de operación del 35 por ciento, mientras que en Internet el margen sólo es del 4 por ciento. ¿Como pagarías a los periodistas y la infraestructura que tiene un periódico?", se preguntó.

En este sentido, adelantó que el problema de la prensa en la Red a largo plazo será "ver cómo regresar a un modelo de pago, después de haberse acostumbrado la gente a los contenidos gratis". A su entender, la prensa deportiva es en la actualidad uno de los ámbitos "con volumen suficiente" para que los internautas paguen por las informaciones, si bien recalcó que deberá haber un debate sobre el "campo de acción" de estos periódicos.