Actualizado 10/07/2008 00:19

Zaragoza acogerá el techo solar más grande del mundo



   ZARAGOZA,  (OTR/PRESS)

   El pequeño municipio de Figuereuelas, en la provincia de Zaragoza, podrá presumir este otoño de acoger el techo solar más grande del mundo. Todo se lo deberá a la planta de ensamblaje de coches del fabricante estadounidense General Motors (GM), que instalará 85.999 paneles solares en el techo de la fábrica, cuya superficie es de 185.800 metros cuadrados.

   Cuando esté completamente operativa, la energía fotovoltáica que genere superará los 15 millones de kilovatios, lo sufiente para abastecer a 4.575 hogares españoles durante un año. De esta manera, GM aprovechará uno de los mejores recurosos naturales de España: el sol.

   La energía solar y las políticas medioambientales de GM ha puesto a Figuereuelas en el mapa y en el libro de los récords. La planta donde se ensamblan los modelos Opel Corsa, Meriva y Combo está situada en esta localidad de tan sólo 1.200 habitantes. Sin embargo, aquí se dará inicio a las obras para la colocación del techo de paneles solares más grande de todo el mundo.

   GM es el promotor de esta iniciativa, pero contará con el apoyo y la colaboración de otras empresas. Este proyecto, que ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón, será instalado y gestionado por dos especialistas en energía solar, Clairvoyant Energy y Veolia Enviroment. Las celdas solares serán fabricadas por una tercera empresa, United Solar Ovonic, que fabricará las delgadas y flexibles láminas que se requieren para la planta fotovoltáica.

   TODO POR EL MEDIO AMBIENTE

   La instalación solar de GM en suelo zaragozano generará anualmente 15,1 millones de kilovatios de energía totalmente limpia, con capacidad para llegar a los 12 megavatios de potencia cuando esté cien por cien operativa. GM anunció hoy que esta iniciativa forma parte de su compromiso por expandir "el uso de fuentes de energía renovables como parte de un esfuerzo global coordinado para reducir el derroche de energía y de agua y las emisiones de CO2", según señaló la vicepresidenta de Medio ambiente, energía y seguridad de GM Elizabeth Lowery.

   El proyecto de energía solar de Zaragoza tiene dos referencias anteriores en GM: las fábricas de Rancho Cucamonga y de Fontana, California. Aunque de dimensiones más reducidas, la planta de Rancho Cucamonga fue la primera iniciativa de este tipo, operativa desde 2006, y que actualmente abastece la mitad de sus necesidades de energía eléctrica. La fábrica de Fontana produce 1,3 millones de kilovatios y fue establecida en 2007. Además de la energía solar, GM tiene otras seis plantas en EE.UU. que utilizan otro tipo de energía: la procedente del gas obtenido la descomposición de los desechos de algunos vertederos.