Amadeus cede un 3,25% en Bolsa tras valorar Air France-KLM seguir los pasos de Lufthansa

Amadeus
AMADEUS
Actualizado: martes, 9 junio 2015 15:03

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Amadeus lidera las caídas del Ibex 35 y se deja un 3,25%, hasta cotizar a 35,5 euros, tras conocerse que el grupo franco-holandés Air France-KLM está valorando seguir los pasos de Lufthansa y cobrar un gravamen por las ventas de billetes aéreos a terceros a través de los sistemas globales de distribución (GDS), como el que utiliza Amadeus.

Air France-KLM está evaluando está opción, según ha avanzado el presidente del grupo franco-holandés, Alexandre de Juniac, en Miami en el marco de la 71ª asamblea anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), quién apuntó que la mayoría de sus ingresos proceden de las ventas a través de GDS.

De llevar a cabo esta medida, Air France-KLM seguiría los pasos del grupo alemán Lufthansa, que a partir del 1 de septiembre, cobrará un recargo de 16 euros por billete (equivalente a 6 euros por reserva -booking-) para aquellas reservas realizadas a través de los GDS comercializados por Amadeus y otros.

La tasa anunciada por Lufthansa no se aplicará cuando la compra de los billetes de avión se realice a través de sus propios canales de venta, centros telefónicos de atención al cliente o los mostradores de información.

AMADEUS NO PREVÉ IMPACTO SIGNIFICATIVO.

Amadeus ha asegurado que no prevé un impacto significativo, en términos económicos, derivado de la nueva estrategia de distribución anunciada por Lufthansa para sus aerolíneas, y ha confiado "en la fortaleza de su modelo de negocio".

Desde las agencias de viaje que operan en España se ha asegurado que este anuncio dificulta el trabajo de las empresas y encarece sus plataformas, al tener que integrar a partir de ahora la plataforma de Lufthansa específica para ellos en sus sistemas.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (Acave), que se reunió ayer con responsables de Lufthansa para mostrar su rechazo a la medida, ha advertido que supondrá "un incremento de los costes y un gran perjuicio" para los consumidores tanto vacacionales como corporativos, ya que considera que limita su derecho a comparar tarifas y ofertas entre compañías aéreas.

Leer más acerca de: