Ayuntamiento de Madrid y Mastercard alían fuerzas para diseñar una estrategia de turismo poscovid

Pasajeros esperan en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas el mismo día en que empresarios de Madrid Foro Empresarial hayan planteado que se pongan a disposición de los viajeros que lleguen al país test rápidos en los aeropuertos españoles para que
Pasajeros esperan en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas el mismo día en que empresarios de Madrid Foro Empresarial hayan planteado que se pongan a disposición de los viajeros que lleguen al país test rápidos en los aeropuertos españoles para que - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 23 junio 2020 12:02


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid y Mastercard se han unido para impulsar la recuperación del sector turístico de la capital a través de un modelo colaborativo, en el que Mastercard ha puesto a disposición del Consistorio su capacidad analítica y sus herramientas tecnológicas vinculadas al turismo para entender y cuantificar el impacto de la Covid-19 en el turismo de Madrid y ayudar al diseño de estrategia 'post-shock'.

También se busca "acelerar la recuperación". El trabajo conjunto se puso en marcha el pasado mes de mayo y hasta finales de año se llevarán a cabo líneas de trabajo, permitiendo añadir una capa de analítica avanzada y de inteligencia artificial a la toma de decisiones en el ámbito turístico.

Esta iniciativa posiciona a la capital como "un destino inteligente y seguro", con una oferta turística "inclusiva y digital" que es valorada por los turistas nacionales e internacionales. Según los datos de Mastercard, la percepción de Madrid como un destino seguro "sufrió una gran caída al inicio de la cuarentena; sin embargo, esta percepción se ha ido recuperando hasta alcanzar los mismos niveles que tuvo en 2019".

La colaboración público-privada cobra aún más relevancia dado que el sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19 representa un 7 por ciento del PIB y da empleo a casi 400.000 personas, de acuerdo con los últimos datos del Ayuntamiento.

En el contexto actual, la inteligencia turística se ha convertido en un "eje estratégico" que impulsa el comercio, rentabiliza las inversiones y potencia el empleo estable y de calidad. Además, tanto los turistas como la tecnología han evolucionado y "la mejor oferta calidad-precio ha dado paso a la conciencia del viajero sobre el impacto que genera en el lugar al que viaja y a otros factores como a la seguridad sanitaria".

"Estamos encantados de formar parte de esta iniciativa con el Ayuntamiento de Madrid. Como empresa tecnológica, en Mastercard hemos colaborado con el sector turístico de España desde hace años poniendo nuestra experiencia, conocimientos y herramientas al servicio de esta industria. Sabemos que la colaboración entre empresas públicas y privadas es fundamental para sacar adelante todo tipo de proyectos", ha indicado la directora general de Mastercard España, Paloma Real.

Por otra parte, el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, ha indicado que "la Administración Pública tiene que actuar como aglutinador de todas las iniciativas que generen diferenciación tecnológica e innovación en la ciudad. Por eso colaboraciones público-privadas donde convergen dos áreas de Gobierno y una empresa, como lo es Mastercard España, son importantes para potenciar la optimización de los datos disponibles, mejorar la toma de decisiones y ser más eficientes".

Leer más acerca de: