MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) celebra que, tras años de trabajo conjunto y reuniones con la Administración y los grupos parlamentarios, el Ministerio de Consumo vaya a introducir sus sugerencias en la normativa de viajes combinados.
Consumo ha publicado el Anteproyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias para la mejora y modernización de las normas de protección de los consumidores de la Unión Europea y del régimen sancionador en materia de consumo.
El texto introduce mejoras propuestas por la confederación en defensa de las agencias de viajes. Así, en relación con los viajes combinados, se llevarán a cabo unas modificaciones que actualizan la normativa teniendo en cuenta la evolución del sector.
Se modifica el apartado segundo del artículo 150 para concretar qué tipo de viajes quedan al margen de la regulación dada por la normativa a los viajes combinados (viajes combinados que se ofrezcan de manera ocasional y sin ánimos de lucro, únicamente a un grupo limitado de
pasajeros).
A petición de CEAV, se ha introducido que, en estos supuestos, el cliente deberá ser informado expresamente de que el viaje contratado no se encuentra cubierto por la normativa sobre viajes combinados.
Asimismo, se incluye que la falta de conformidad será únicamente respecto del contrato suscrito en relación con el viaje combinado. Si bien este aspecto ya se encontraba recogido en el espíritu de la norma, cabía la interpretación de falta de conformidad por aspectos subjetivos
del viaje, no objetivos como pretende la Directiva en cuestión.
El principal cambio por el que CEAV abogaba también se ha introducido: pasar de un régimen de garantías solidario por parte de organizadores y minoristas del viaje combinado a un régimen por el cual cada parte será responsable exclusivamente por su ámbito de gestión
del viaje.
No obstante, y de cara a no disuadir al viajero del ejercicio de sus derechos, tanto los organizadores como los minoristas podrán ser punto focal único al que el viajero dirija sus reclamaciones por el total de los servicios contratados.
En estos casos, tanto organizadores como minoristas están obligados a gestionar las reclamaciones presentadas, aun en el supuesto de que se refieran a servicios fuera de su ámbito de gestión. En caso de que no tramiten estas reclamaciones, se volvería al anterior régimen de responsabilidad solidaria.