Su fundador confía en que la cotización vuelva a subir, dado el potencial del sector de los viajes 'online'
MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La agencia de viajes 'online' eDreams Odigeo ha debutado en Bolsa a un precio de 10,2 euros, lo que supone una caída del 2,85% respecto al precio de salida fijado en 10,25 euros, en la que supone la tercera salida de una compañía en el mercado bursátil español en lo que va de año.
Minutos después de su salida a cotización en el Mercado Continuo, los títulos de eDreams Odigeo se dejaban casi un 6,2%. A las 14.30 horas amortiguaba su descenso, con una caída de casi el 5%, hasta 9,7 euros.
El fundador y consejero delegado de eDreams Odigeo, Javier Pérez-Tenessa, ha sido el encargado de realizar el tradicional toque de campana a las 12.00 horas en la Bolsa de Madrid que marcó el inicio de la cotización de la compañía, bajo el símbolo 'EDR', en un acto presidido por el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido.
Pese a la caída registrada en los primeros compases, el ejecutivo asegura que volverá a subir el valor dado que continúa existiendo una revolución tecnológica "espectacular" y la gente ha dejado de acudir a las agencias tradicionales. "Llevamos 14 años enfocados a crear valor a largo plazo", afirmó.
Pérez-Tenessa explicó que los inversores han desembolsado 433 millones de euros, de los cuales "casi la mitad son ingleses".
Entre los inversores también figuran franceses, alemanes, españoles y estadounidenses. En este sentido, señala que la demanda española "también ha sido fuerte" y en ella figuran "todos los grandes".
VALORADA EN 1.500 MILLONES.
La empresa está valorada en unos 1.500 millones de euros, incluida la deuda neta de la compañía, que se sitúa en torno a los 390 millones de euros. A este respecto, Pérez-Tenessa destaca el "equilibrio óptimo" entre deuda y acciones que ostenta la compañía y que le permite "multiplicar el retorno".
En esta línea, subraya el crecimiento continuo en reservas, ingresos y beneficios de la compañía "pese a las dificultades", logrando convertirse en el mayor minorista 'online' de vuelos por ingresos en el mundo, con 4 millones de clientes anuales y más de 4.000 millones de euros en ventas de viajes y en la compañía más grande de comercio electrónico de Europa por beneficios.
La operación se ha estructurado en dos fases mediante la emisión de 4,8 millones de acciones nuevas (OPV), oferta con la que la compañía espera captar unos 50 millones de euros, y la emisión de 31,8 millones de acciones existentes (OPS) en manos de sus actuales accionistas.
La compañía ha sacado al mercado un 35% de su capital, del cual asegura ha conseguido colocar casi la totalidad. De esta forma, los fondos de inversión Permira y Ardian (antes Axa Private Equity), que controlan casi en su totalidad el grupo Odigeo, y ciertos coinversores controlarán más del 50% de la sociedad, salvo una pequeña parte que ostenta el equipo directivo.
EL 'SUEÑO EUROPEO', UNA REALIDAD.
Desde eDreams consideran "una buena noticia" la salida al parqué español, que llevaba tres años sin registrar una entrada por parte de una empresa española.
Emocionado, Pérez-Tenessa señalaba la salida a Bolsa de la compañía como "la consagración de un sueño" y agradecía todo el trabajo realizado durante los seis meses que ha durado la operación, que según puntualiza, "no ha sido fácil". "Esta salida es un ejemplo de que el 'sueño europeo' también existe y está en buena forma", declaró.
eDreams Odigeo destinará los ingresos obtenidos a amortizar una parte de su deuda a largo plazo, que vence en 2019, como parte de los bonos emitidos por Geo Travel Finance, una subsidiaria del grupo y crear una mayor flexibilidad en la estructura de capital del grupo.
En la operación actúan JP Morgan, Deutsche Bank como coordinadores globales y Jefferies, Santander y Societe Generale como entidades colocadoras.
CLAVES DE LA OPERACIÓN.
La operación contempla una opción de sobreasignación para comprar hasta 5,5 millones de acciones adicionales de la oferta, una facultad que algunos de los accionistas vendedores concedieron a JP Morgan, que actúa como coordinador global.
Esta opción se podrá ejercer en su totalidad o en parte dentro de 30 días naturales a partir de la fecha del inicio de cotización.
Tras la salida a Bolsa, los accionistas principales recibirán 62,4 millones de acciones, equivalentes al 59,5% del capital de eDreams, siempre y cuando no se haya llevado a cabo la opción de sobreasignación. Si la opción de sobreasignación se ejerce plenamente, obtendrán 57,1 millones de acciones (54,4% del capital social).
Actualmente, eDreams Odigeo, fruto de la fusión de eDreams, Go Voyages y Opodo, opera bajo las marcas eDreams, travellink, Opodo, liligo.com y Go Voyages, y genera un volumen de transacciones de 3.900 millones de euros anuales. El 60% de sus ventas proceden de España, Francia e Italia.