eDreams Odigeo pierde 24 millones en su primer trimestre fiscal por la crisis del Covid

Dana Dunne, consejero delegado de eDreams Odigeo
Dana Dunne, consejero delegado de eDreams Odigeo - EDREAMS ODIGEO - Archivo
Actualizado: jueves, 27 agosto 2020 11:15

Las reservas cayeron un 87% por efecto de la crisis sanitaria

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La agencia de viajes 'online' eDreams Odigeo registró pérdidas netas de 24,4 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de junio, en contraste con las ganancias de 9 millones de euros obtenidas un año antes, ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo registró una pérdida neja ajustada de 23,6 millones de euros entre abril y junio, en plena pandemia del coronavirus, frente al beneficio ajustado de 9 millones de euros de un año antes.

eDreams Odigeo cerró el primer trimestre fiscal con un margen sobre ingresos de 16,6 millones de euros, cifra un 88% inferior a del mismo periodo del año pasado. La compañía ha explicado que este descenso se debe a que las reservas cayeron un 87% por efecto de la crisis sanitaria.

"En el primer trimestre del año fiscal se mantuvo la importante bajada en las reservas debido a la propagación de la Covid-19 y a las consiguientes restricciones. Sin embargo, la mejora gradual de los volúmenes desde abril, junto a la moderación de las restricciones a los viajes, generó una entrada de capital circulante de 21,6 millones de euros", ha destacado la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la agencia de viajes 'online' se situó en -15,6 millones de euros, frente a los 19,4 millones positivos del año anterior, mientras que el Ebitda ajustado también fue negativo (-14,7 millones) en contraste con los 28,1 millones de 2019.

"A pesar de este difícil período, nuestro modelo de negocio ha demostrado solidez y capacidad de adaptación, y me satisface el progreso que hemos logrado durante el trimestre. Las medidas que adoptamos antes de la pandemia, orientadas a asegurar una mayor diversificación de los ingresos, han demostrado ser muy acertadas", ha subrayado el consejero delegado de eDreams, Dana Dunne.

El grupo cerró el mes de julio con una posición de liquidez de 167 millones de euros, incluidos los 115 millones de euros no utilizados de su línea de crédito renovable. "Esto nos asegura una posición sólida tan pronto se reanude la actividad normal", ha resaltado la empresa.

ACELERACIÓN HACIA LO DIGITAL

La crisis provocada por la Covid-19 ha sido un claro acelerador para la transición hacia lo digital, lo que contribuye a que la empresa se beneficie de este proceso de cambio.

Esto ya se advierte en los resultados del primer trimestre, que muestran un crecimiento de las reservas a través de dispositivos móviles de hasta el 49% del total de reservas de vuelos, frente al 40% registrado el primer trimestre del año pasado.

A su vez, el programa de suscripción Prime ha mostrado un incremento en el número total de suscriptores, llegando hasta 564.000, con 289.000 nuevos suscriptores, lo que supone un alza del 105% respecto a la misma época el año pasado.

ESTRATEGIA

De cara a un futuro, la empresa ha asegurado que el negocio se encuentra bien posicionado para salir fortalecido de la crisis de la Covid-19.

Esta posición, posibilitada por la solidez de la cuenta de resultados y por el hecho de que no tienen obligaciones de devolución de préstamos a corto plazo, permitirá impulsar la inversión avanzan en su estrategia para que los accionistas tengan un crecimiento sostenible a largo plazo.

"Si bien la totalidad del sector se está transformando en una actividad principalmente digital, nosotros ya estamos en ese lugar y contamos con nuestras plataformas tecnológicas líderes. Esto no significa que vayamos a darnos por satisfechos. Nos proponemos mantener un lugar de liderazgo a través del desarrollo de productos y la innovación para seguir transformando el sector turístico", han señalado desde la compañía

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