eDreams Odigeo prevé crecer dos dígitos en el mercado español en 2014

Javier Pérez Tenesse
CEDIDA
Publicado: martes, 8 abril 2014 15:24

No contempla adquisiciones a corto plazo, pero confirma su interés por hacerse con empresas tecnológicas para optimizar sus servicios

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

eDreams Odigeo prevé alcanzar un crecimiento de dos dígitos en el mercado español para 2014, tras los años anteriores de "sequía", según reveló su fundador y consejero delegado, Javier Pérez-Tenessa en un encuentro con periodistas en la jornada de su salida a Bolsa.

En este sentido, Pérez-Tenessa asegura que España es un mercado que "va bien".

En Europa, la agencia 'online' registró un aumento de las reservas en torno a un 10% en los últimos nueve meses, destacando el crecimiento de "mercados en expansión" que lograron incrementos de hasta el 25%. En Reino Unido, en concreto, al compañía registró un repunte del 50%. Fuera del continente europeo, el crecimiento de las reservas se sitúo en torno al 68%.

Según los analistas, el mercado de viajes en Europa está creciendo a un ritmo del 10% al año, y se espera que se vea impulsado por la recuperación económica y la mejora de la confianza del consumidor, al ser un producto asociado a su crecimiento.

Aunque asegura que es difícil alcanzar mayor cuota en mercados como el francés, Pérez-Tenessa afirma que la compañía "todavía tiene mucha cuota que ganar en muchos mercados".

En el sector de los viajes, este crecimiento es menos acusado, oscilando entre el 2% y el 4% cada año.

INTERÉS EN LA COMPRA DE COMPAÑÍAS.

"Aún tenemos muchas ideas y muchos proyectos para seguir avanzando", declaró el ejecutivo, si bien afirmó que la compañía no contempla ninguna operación en el corto plazo.

Pérez-Tenessa ha explicado que la compañía tiene interés en adquirir compañías cuya tecnología "permita reducir el coste de los billetes que pagan los clientes".

Con ello, la agencia busca rentabilizar el servicio ofreciendo "más valor a los clientes", que se suma al otro gran objetivo de la empresa: "atraer clientes de forma efectiva a la página web".

"Preferimos comprar, integrar y seguir", afirmó Pérez-Tenessa, haciendo referencia a la compra de Indigo por parte de eDreams hace unos meses.

COTIZAR, "UNA VENTAJA".

Con respecto a la salida a Bolsa de su competidora en el sector 'online' Rumbo Bravofly, Pérez-Tenesse asegura que "habrá muchas más empresas" que decidan cotizar ya que "es una ventaja".

En 2013, eDreams, que emplea a 1.600 personas, cerró los nueve meses de su ejercicio fiscal con 7,3 millones de reservas y unos ingresos de 311,9 millones de euros. Durante su ejercicio 2012/2013, que finalizó el 31 marzo, facturó 4.150 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 108,4 millones de euros, con 14 millones de usuarios.

No obstante, la compañía cerró el ejercicio correspondiente al año pasado, finalizado el 31 de diciembre, con pérdidas y un beneficio operativo de 117 millones de euros, cuatro veces más que lo registrado en 2010.

Actualmente, eDreams Odigeo, fruto de la fusión de eDreams, Go Voyages y Opodo, opera bajo las marcas eDreams, travellink, Opodo, liligo.com y Go Voyages, y genera un volumen de transacciones de 3.900 millones de euros anuales. El 60% de sus ventas proceden de España, Francia e Italia.

Los fondos Permira y Ardian crearon Opodo para competir en el ámbito europeo de los viajes en Internet frente a los gigantes americanos Expedia y Orbitz. En febrero de 2011, Amadeus vendió la agencia Opodo a dichos fondos, por 500 millones de euros, tras completar su salida a Bolsa en 2010.