Fetave anuncia que denunciará su exclusión de la mesa negociadora del convenio colectivo de AA.VV.

Renuncia al arbitraje e interpondrá una demanda ante la Sala de lo Laboral de la Audiencia Nacional

Agencias de viajes
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: martes, 10 mayo 2016 14:06

   MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) da por agotada la vía de negociación y demandará ante la Audiencia Nacional la constitución irregular de la mesa negociadora del convenio colectivo de agencias de viajes.

   Tras el acto de conciliación celebrado entre los miembros de la mesa negociadora del convenio colectivo de agencias de viajes que tuvo lugar en la tarde del 9 de mayo, la Federación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas ha anunciado el fracaso del acto y anuncia que da por agotada la vía de negociación.

   Por ello anuncia la presentación de una demanda ante la Sala de lo laboral de la Audiencia Nacional contra la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), CC.OO., UGT y el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) por la constitución irregular de la mesa negociadora del convenio colectivo de las agencias de viajes.

   Fetave quiere transmitir su "desazón" por el "fracaso definitivo" del proceso negociador que debía haber permitido desbloquear el conflicto sobre la representatividad de las diferentes organizaciones empresariales y sindicatos en la negociación del convenio colectivo de las agencias de viajes.

   La Federación asegura que ve frustrada su apuesta "por una solución cordial y negociada, que habría contribuido a poner fin al histórico enfrentamiento entre las organizaciones empresariales de las agencias de viajes y que sin embargo, CEAV pretende enquistar".

CAUSAS DEL FRACASO.

   Respecto a las causas del fracaso del acto de conciliación, Fetave argumenta que "los participantes en la mesa negociadora mantienen la postura de negar la legitimidad de la representatividad de Fetave apoyándose en una nueva maniobra de última hora y basada en la interpretación torticera de las actividades y códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) sobre los que debe aplicarse del convenio colectivo".

   Según explicó la Federación en una nota de prensa, "mediante una sospechosa maniobra", CEAV quiere incorporar a la negociación el CNAE de empresas de actividades turísticas que van más allá de las agencias de viajes "lo que incrementa y desvirtúa el tipo de empresas reguladas por el convenio, y que diluyen la representatividad en el mismo de las agencias de viaje".

   Por todo ello la Federación presentará una demanda ante la Audiencia Nacional renunciando a cualquier tipo de arbitraje "una vez ha quedando nuevamente de manifiesto la nula voluntad de llegar a un acuerdo".

   Para finalizar, quiere recordar que todas las actuaciones de la mesa negociadora pueden ser consideradas nulas de pleno derecho por lo que cualquier tipo de avance quedaría sin efecto y suspendido hasta la incorporación de Fetave a la mesa negociadora.

Contenido patrocinado