MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha solicitado al Gobierno un "plan renove" de incentivos al turismo interno a través de las agencias de viajes y coordinado entre comunidades autónomas y el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, así como la supresión de la garantía solidaria entre organizador y minorista.
La junta directiva de la Federación se ha reunido con el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para trasladarle la situación crítica que vive el sector turístico y en particular las agencias de viajes, que llevan sin ingresos prácticamente durante los últimos ocho meses, y sin perspectivas de posible mejora hasta, al menos, abril de 2021.
La Federación ha pedido un plan de rescate para el sector que consiga salvar al mayor número de empresas y puestos de trabajo para lo que la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) al menos hasta abril o junio de 2021, así como aumentar los créditos con aval del ICO.
Asimismo, Fetave ha solicitado que el Gobierno asuma la Recomendación de 13 de mayo de la Comisión Europea en relación con los reembolsos de los viajes cancelados por la Covid-19 tanto para protección de los derechos de los viajeros como para facilitar liquidez a los operadores turísticos y de transporte.
"Hemos tomado nota de la voluntad manifestada por el Secretario de Estado de Turismo de dar una respuesta desde Consumo y Turismo a ese problema de los reembolsos", han apuntado desde la Federación.
En lo referente al Imserso, Fetave ha pedido que no se pierdan esos recursos presupuestarios para el sector mediante su reinversión en programas de estímulo, la confirmación de la continuidad de los programas en la temporada 2021-2022 pues, según ha advertido, la de este año "está perdida2.