Globalia y Barceló suspenden la fusión de Halcón Viajes y Avoris por el Covid-19 hasta que se normalice la situación

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Agencia Halcón Viajes. - GLOBALIA - Archivo
Actualizado: lunes, 8 junio 2020 12:30

Las compañías consideran que es imposible valorar adecuadamente los negocios tras tres meses cerrados

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos turísticos Globalia y Barceló han decidido paralizar, de momento y "hasta que se normalice la situación", la fusión entre los grupos de agencias de viajes Halcón Viajes y Avoris que estaba prevista se culminara este año.

Los directivos de ambas compañías han decidido suspender la integración, de momento, con el objetivo de poder retomarla "en cuanto la situación de la pandemia esté más controlada", los negocios empiecen a funcionar con normalidad, y puedan valorar adecuadamente la situación de los negocios que han permanecidos tres meses cerrados, según explicaron a Europa Press fuentes de las compañías.

Precisamente hoy Halcón Viajes y Viajes Ecuador abrirán al público sus más de 300 oficinas ofreciendo descuentos para relanzar la actividad turística. Estas promociones, enmarcadas en la campaña 'Puertas Abiertas', consiste en precios especiales para reservas en el mes de junio.

"La clave está en recuperar la actividad del sector como sea", aseguran desde las compañías que esperarán a que la situación "se normalice un poco", pero "ahora los esfuerzos tienen que estar dedicados a volver a sacar adelante el trabajo y poner en marcha todo de nuevo".

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó la fusión el pasado 8 de mayo, seis meses después de que el 18 de noviembre de 2019 anunciaran ambos la creación del mayor grupo de agencias de viajes de España.

Inicialmente, Globalia y Barceló iban a tener un peso equilibrado, cercano al 50%, aunque en marzo decidieron que el equipo gestor lo pondría la empresa mallorquina. Ahora tras el cierre durante meses y
aunque la situación económica se recupere sería difícil hacer una valoración de ambas compañías por lo que de momento se suspende la fusión, según adelantó El Confidencial.

A LA ESPERA DE VER COMO EVOLUCIONA EL NEGOCIO

Ambas compañías se encuentran a la espera de ver como evoluciona el mercado turístico tanto nacional como internacional y las ventas que se registren en los próximos meses en función de la apertura de fronteras y la evolución hacia la nueva normalidad.

El establecimiento de cuarentenas al turismo extranjero y las restricciones a la movilidad del turismo doméstico han provocado un frenazo sin precedentes en la venta de viajes que se confía en solucionar en las próximas semanas.

Ambas compañías confían en que el Gobierno les permita extender los ERTEs hasta final de año para evitar el cierre de agencias. Esta era además una de las premisas que se contemplaba durante la negociación de la fusión.

Globalia lanzó a mediados de marzo varios expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para los 16.000 empleados de todas sus empresas, entre ellas Air Europa, Halcón Viajes, Viajes Ecuador y Travelplan. Por su parte, Barceló Hotel Group también presentó otro ERTE por fuerza mayor para el 100% de su plantilla en España que asciende a 6.500 trabajadores.

La operación de fusión prevista sumaría unos 1.500 puntos de venta y una facturación conjunta de 3.700 millones de euros (cifra estimada antes del impacto de la crisis del Covid-19).

Globalia aporta sus agencias de viajes minoristas, Viajes Ecuador y Halcón Viajes; la red de agencias de viajes independientes asociadas, Geomoon; la mayorista Travelplan; el banco de camas Welcome Beds; la división de viajes corporativos Globalia Corporate Travel; la agencia de viajes y eventos Globalia Meetings & Events, y Globalia Autocares.

Por su parte, Barceló, a través de Avoris, incluye las agencias de viajes minoristas B the Travel Brand, B the Travel Brand & Catai; BCD Travel y BCD Meetings & Events y la aerolínea evelop!, entre otras marcas.

El Grupo Globalia también tiene pendiente la ejecución de la venta de Air Europa a Iberia, que se valoró en 1.000 millones de euros, y que está pendiente de la aprobación de Bruselas. Una operación cuyas condiciones iniciales también se pueden ver muy afectadas por el efecto del coronavirus.

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