MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
HomeAway tomará "las iniciativas legales que sean necesarias" para defender su posición dentro de la normativa legal de la Unión Europea (UE), tras conocer la apertura de un expediente sancionador por parte del Ayuntamiento de Barcelona por anunciar pisos turísticos sin licencia, según ha confirmado hoy su responsable de Comunicación, Joseba Cortázar.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento sancionará a las plataformas Airbnb y HomeAway con 600.000 euros a cada una por seguir anunciando pisos turísticos sin licencia, según ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio.
Desde HomeAway aclaran que se ha comunicado la apertura de un expediente sancionador, con el que se inicia un proceso administrativo en el que las compañías tienen un periodo para presentar alegaciones, por lo que piden "prudencia y responsabilidad".
"Un instructor asignado para este caso por parte de la Administración valorará estas alegaciones y finalmente tomará una decisión. Aún es pronto para hablar de una multa", explicó el Cortázar en declaraciones a Europa Press, tras asistir a la presentación de los galardones a las 7 Maravillas Rurales de España 2016, organizado por Toprural, propiedad del grupo HomeAway.
Cortázar reiteró que la empresa defenderá su posición teniendo en cuenta lo que establece el actual marco jurídico legal sobre las responsabilidades de las plataformas, recogidas en la directiva europea de comercio electrónico y en su trasposición nacional que es la Ley de Servicios de la Sociedad de Información (LSSI). "Ahí es donde está claramente recogido cual es nuestro papel como plataforma", concluyó Cortázar.
EXPEDIENTE SANCIONADOR.
El consistorio catalán ha anunciado dos nuevos expedientes sancionadores a las plataformas Airbnb y HomeAway que derivarán en una sanción a cada una de un importe de 600.000 euros.
El Ayuntamiento ha asegurado en un comunicado que ambas empresas ignoraron el primer requerimiento de la administración para que dejaran de anunciar pisos turísticos ilegales y facilitaran los datos de estos alojamientos, por lo que ya se les impuso una sanción de 30.000 euros a cada una.
Como han continuado con esta actividad, la infracción pasa de ser grave a muy grave, por lo que se ha fijado una sanción de 600.000 euros para cada una, el máximo previsto por la Ley de Turismo.
Los expedientes ya se han firmado y próximamente se notificarán las multas, que se ajustarán a la cantidad de número de anuncios publicados (3.812 Airbnb y 1.744 HomeAway), el beneficio económico que obtienen, su posición dominante en el mercado y la reincidencia en la infracción.