MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 42% de los españoles asegura que los dispositivos móviles les permiten ser más espontáneos durante sus viajes, según una encuesta realizada por el buscador de viajes Kayak para su Mobile Travel Report 2018 que asegura que sólo un 6% apaga su teléfono móvil durante las vacaciones.
La tecnología móvil se ha convertido en un compañero más de viaje para los viajeros españoles. De hecho un 77% de ellos afirma que los móviles han cambiado de alguna forma el modo en el que viajan.
De estos, un 42% asegura que puede improvisar más durante sus viajes gracias a la tecnología móvil; y un 35% dice sentirse más conectado con el destino de su viaje.
Los resultados de la encuesta muestran también que los españoles prefieren preparar con antelación sus vacaciones, el 78% afirma que comienza a buscar información sobre el destino meses antes de viajar.
Esta tendencia es aún más clara en los encuestados entre 39 y 53
años, con un 81%, frente al 74% de la generación 'Millennial'. Solo uno de cada cinco encuestados (19%) busca información sobre el destino de sus vacaciones unos días antes de salir, lo justo para tener una idea general.
De los más de mil españoles encuestados, solo un 2% afirma comenzar a buscar información sobre el destino una vez allí o, simplemente, prefiere viajar sin información previa y seguir los consejos de los locales.
Internet es el recurso más utilizado a la hora de buscar información sobre destinos de viaje, así lo confirman un 90% de los encuestados. Los más jóvenes (18-21 años) son los que menos utilizan la red como recurso (75%).
Las clásicas guías de viaje en papel siguen atrayendo al 29% de los
encuestados, y la generación 'Millennial es la más fiel al método clásico (33%). Otra alternativa tradicional que sigue siendo muy popular a la hora de informarse sobre un destino es preguntar a familiares y
amigos, algo que hacen un 43% de los encuestados.
Por último, un tercio (30%) de los encuestados visita las oficinas
de información turística del destino y solo un 8% se atreve a pedir
recomendaciones a los locales.
NO SE DESCONECTA EN VACACIONES.
Aunque las vacaciones son una oportunidad estupenda para desconectar, los resultados del análisis muestran que solo un 25% de los españoles evita responder a llamadas relacionadas con el trabajo cuando viaja.
De todos los encuestados, solo un 6% apaga completamente el móvil, lo que concuerda con el gran uso que hacen los españoles del móvil cuando viajan para: moverse por destinos nuevos (61%), consultar horarios de atracciones (49%) o buscar bares y restaurantes (51%).
Los resultados de la encuesta dividen a los españoles en dos grupos: aquellos que solo utilizan Internet vía WiFi cuando está disponible de forma gratuita (43%) y aquellos que están dispuestos a pagar extra por estar siempre conectados, ya sea con una tarjeta SIM local (9%), pagando más en la factura (34%) o pagando extra en el hotel (3%).
Para muchos españoles, el uso de los dispositivos móviles en vacaciones coincide con el comienzo del viaje: el 60% de los encuestados afirma utilizar el WiFi en el aeropuerto, casi tres cuartos (70%) en el caso de los encuestados entre 23 y 35 años.
Sin embargo, encontrar WiFi de buena calidad en un aeropuerto no es tan fácil: un 39% afirma que la calidad del en los aeropuertos visitados
es buena, mientras que un 53% afirma que la calidad no era ni
mala ni buena o era mala. Un 5% afirma que la calidad encontrada
normalmente es muy mala y solo un 4% muy buena.
Los españoles se sienten cómodos pagando vía móvil una vez en el destino (69%), pero no si reservan con antelación (42%). En este caso, los españoles entre 54 y 72 años (76%) todavía se muestran reticentes al
pago vía móvil.