MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de los viajeros españoles (56%) prefiere un destino doméstico o local, en lugar de visitar algún lugar internacional (21%), según una reciente encuesta de la plataforma de alojamiento Airbnb.
En concreto, la encuesta señala la relevancia del transporte privado por carretera cuando sea posible volver a viajar, ya que uno de cada cinco viajeros quiere que su destino esté lo suficientemente cerca como para poder llegar en coche privado y viajar en coche es el único medio de transporte que atrae el interés mayoritario, superando los viajes en avión por 17 puntos.
Además, la mayoría de los encuestados (55%) están "extremadamente o muy interesados" en hacer un viaje que se encuentre a poca distancia en automóvil, mientras que viajar a un destino que implique subirse a un avión es una opción escogida por el 38%.
Estos datos reflejan el cambio registrado en el uso de Airbnb desde 2020, y es que los destinos más populares en la plataforma han pasado de suponer desplazamientos de más de 4.800 kilómetros en 2019 a destinos domésticos (de entre 80 y 800 kilómetros) en 2020.
TURISMO "MÁS FAMILIAR, ÍNTIMO Y DE PROXIMIDAD"
Según el informe, los propósitos para los primeros viajes tras la pandemia serán para conectarse con los seres queridos a través de un turismo "más familiar, íntimo y de proximidad" a ciudades y pueblos más pequeños, donde seguirá primando la seguridad.
De hecho, la seguridad y la limpieza seguirán siendo las principales preocupaciones de los viajeros a lo largo de 2021.
"El turismo rural es más atractivo que nunca y cada vez más personas anhelan poder pasar tiempo en espacios abiertos, con privacidad, aire fresco, en la naturaleza y de un modo sostenible", ha destacado la plataforma de alojamiento.
Asimismo, la encuesta muestra que en España el 46% de los adultos señala que viajar es la actividad que más han echado de menos, el doble que ir a bares o restaurantes (22%).
Sobre el tipo de paisaje que escoger como destino cuando se pueda viajar, un paisaje rural en la montaña o en el campo (35%) fue el tipo de viaje más deseado, incluso por encima de un lugar cerca del mar (34%).