MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP ha lamentado la ausencia de medidas desde los ministerios de Fomento y Economía y Empresa para paliar los efectos de la quiebra del turoperador Thomas Cook, especialmente en el departamento dirigido por José Luis Ábalos, al que ha pedido bonificar durante un año un 50% las tasas aeroportuarias para los destinos afectados por esta crisis.
En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, el portavoz de Hacienda de los 'populares' en la Cámara Baja, Mario Garcés, ha criticado que el Gobierno en funciones haya "tardado tres semanas" en tomar medidas al respecto y que únicamente lo hace a instancias de los ministerios de Trabajo e Industria. "¿Dónde están los ministerios de Economía y Fomento? ¿No tienen nada que decir?", se ha preguntado.
"Nos parece absolutamente grave que no haya ninguna medida del Ministerio de Fomento, nos parece muy grave. Empieza a ser muy habitual que no esté en ninguna decisión", ha criticado Garcés, que ha propuesto que esta bonificación de tasas se cubra con un crédito específico "para que no se rompa el equilibrio financiero que tiene que tener Aena".
También se ha preguntado la razón por la cual el decreto ley con medidas de urgencia únicamente responden a Canarias y Baleares. "En Andalucía y Cataluña también hay operadores y trabajadores afectados. Tendrán que dar explicaciones de por qué parte de las empresas afectadas no figuran", ha señalado Garcés, que espera que el Gobierno en funciones defina "con la mayor prontitud" los requisitos para acceder a la línea de financiación habilitada con ayudas a los afectados.
Por otro lado, también ha pedido que las bonificaciones a la contratación de trabajadores en las cuotas a la Seguridad Social no se limiten únicamente en aquellos trabajadores fijos discontinuos y se queden en dos meses, sino que se extiendan a todas las modalidades de contratación hasta junio de 2020.