Pullmantur cierra la venta de sus negocios turísticos a Springwater Capital y Gowaii

Pullmantur
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 abril 2014 19:25

El consorcio no descarta cerrar nuevas adquisiciones en la primera mitad del año

   MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -    

   Pullmantur ha cerrado finalmente la venta de sus cuatro negocios turísticos no vinculados a cruceros --la aerolínea Pullmantur Air, Nautalia Viajes, el touroperador y el negocio de Circuitos Turísticos por Europa (Land & City Tours)-- a un consorcio liderado por la firma suiza de capital riesgo Springwater Capital y su socio estratégico Gowaii Vacaction, informaron las entidades compradoras.

   Estas cuatro unidades de negocio turísticas suponen unos ingresos consolidados de 320 millones de euros, según indicó el consorcio comprador en un comunicado, que no cifró la cuantía de la compra de estas cuatro empresas.

   La operación, acordada en enero de este año y anunciada en noviembre de 2013, se ha ejecutado finalmente tras recibir el visto bueno de las autoridades de competencia.

   Según los términos del acuerdo, el grupo Pullmantur, que forma parte de Royal Caribbean, se mantendrá en el accionariado de la empresa resultante y se establece así como un socio a largo plazo.

   El grupo resultante contará con casi 1.000 empleados, 400 más con la nueva incorporación, y mantendrá los acuerdos de distribución y logísticos que ahora tiene con el grupo Pullmantur.

   La venta incluye un protocolo de relación comercial con Pullmantur y otras sociedades del grupo Royal Caribbean para el desarrollo de actividades conjuntas.

   Springwater Capital y Gowaii, el touroperador español propietario de la agencia de viajes 'online' Muchoviaje.com, aspiran a crear un gran grupo turístico líder en la Península Ibérica y Latinoamericana.

   "La compañía empieza esta nueva etapa libre de deuda y con un balance sólido que le permitirá crecer vía orgánica y a través de adquisiciones", ha asegurado el consorcio.

   La compañía se encuentra inmersa en una búsqueda continua de oportunidades para crecer tanto en España como en Latinoamérica y no descarta próximas adquisiciones en un futuro próximo. "Hemos identificado varias oportunidades en el sector y esperamos poder cerrar nuevas adquisiciones en la primera mitad del año", ha asegurado el socio fundador de Springwater Capital, Martin Gruschka.

   Springwater Capital, firma de capital riesgo especializada en adquirir participaciones de control en empresas, fundada en 2001, desarrolla su actividad en Alemania, Suiza, Benelux e Italia. En julio de 2013 desembarcó en España con la compra del negocio de documentación digital de Indra, que rebautizó como Delion Communications, y la compra de la división industrial del grupo papelero Adveo.

    El touroperador Gowaii, liderado por Javier Díaz, antiguo directivo de Orizonia, cuenta con oficinas en España, México, República Dominicana, Jamaica y Cuba y presencia comercial en Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay. En julio de 2013 compró la agencia de viajes 'online' Muchoviaje.com a Inversores Hemisferio (Grupo Planeta). La compañía opera esencialmente en el Caribe.

PULLMANTUR SE CENTRARÁ EN CRUCEROS.

   Desde 2013, el grupo español ha impulsado su plan estratégico en el mercado latinoamericano de cruceros, donde concentra más del 60% de su actividad.

   Para ello, Pullmantur ha trasladado parte de su estructura corporativa a Latinoamérica, una decisión estratégica ante el crecimiento registrado en esta región, con el objetivo de lograr 500.000 pasajeros anuales en tres años. El mercado español aporta a la naviera el 35% de los clientes.

   El grupo, con doble sede en Madrid y Panamá, cuenta con oficinas comerciales en Brasil y Francia --donde opera a través de la marca Croisières de France-- y delegaciones comerciales en México y Portugal.

   Hay que recordar que Pullmantur, propiedad de la naviera Royal Caribbean desde 2006, pactó con los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en noviembre de 2013, que afectó a 114 empleados de los 215 planteados inicialmente, con una indemnización de 40 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades.

   El despido colectivo afectó a Pullmantur, Pullmantur Cruises y Royal Caribbean Holding Spain (propietaria esta última de Nautalia), todos con sede en el Edificio Pórtico de Madrid. No se incluyó en el ERE del grupo empresarial su división aérea Pullmantur Air, ni la agencia de viajes Nautalia.

Leer más acerca de: