Las reservas cayeron entre un 18% y un 20% en el último trimestre por la huelga de Iberia

Rafael Gallego, Presidente De Ceavyt
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2011 16:58

MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las reservas en agencias de viajes registraron un descenso en las reservar situado entre el 18% y el 20% en los últimos tres meses por la huelga convocada por los pilotos de Iberia y sus efectos sobre el cliente, según aseguró el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (Ceavyt), Rafael Gallego, en rueda de prensa.

Según Gallego, las fechas escogidas, 18 y 29 de diciembre, son tan perjudiciales como cualquier otra porque la gente aprovecha en Navidad para viajar y visitar a su familia y la noticia de la huelga de los pilotos "les ha echado para atrás". Además, denunció la existencia de una huelga de celo en los últimos meses que ha desembocado en retrasos y problemas para el usuario.

Numerosos clientes han cancelado sus reservas al anunciarse los paros al temer problemas a la hora de viajar y por otro lado, las consecuencias han sido "desastrosas" a nivel de imagen.

Gallego explicó que la sociedad esta "muy sensibilizada" por las huelgas a raíz del 'plante' de los controladores. Además recordó que gran parte de los usuarios no diferencian las compañías aéreas, por lo cual el impacto en las reservas es grande.

No obstante mucho peor es el efecto que tienen estos paros en España, que da imagen de "destino conflictivo" en un momento en el que el sector turístico es de los pocos que mejoran.

Por otro lado, y aún respetando los derechos a la huelga del colectivo de pilotos de Iberia, Gallego señaló que a su parecer la convocatoria es "injustificada" ya que la aerolínea puede hacer "lo que quiera" con respecto a la creación de Iberia Express.

Es más, consideró "necesaria" la creación de la 'low cost' ya que la aerolínea no puede competir con compañías que reciben ayudas públicas en ciertas rutas.

Gallego atacó las ayudas públicas a estas aerolíneas, ya que crea problemas de competencia a las aerolíneas y aisla a comunidades autónomas periféricas.