Las supersticiones más famosas de Europa

Gato negro
PIXABAY
Actualizado: viernes, 13 octubre 2017 9:58

MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los españoles son los europeos más supersticiosos por delante de italianos, alemanes y franceses, según un estudio elaborado por Rumbo con motivo del próximo viernes 13 de octubre, que asegura que más de un 60% de los españoles reconoce tener supersticiones de algún tipo.

Considerar el viernes 13 como un día de mala suerte es una superstición cada vez más arraigada en Occidente. Se trata igual que una fobia y existen hasta tres nombres clínicos diferentes para referirse a ella (Parascevedecatriafobia, collafobia, friggaatriscaidecafobia).

En concreto, en España la sufre un 13% de la población, según un estudio elaborado por la agencia de viajes online Rumbo con motivo del próximo viernes 13 de octubre.

Los europeos que más creen en esta superstición respecto al viernes 13 son los alemanes (18%), seguidos de los italianos (15%), franceses (15%) y británicos (15%).

En general, un 61% de los españoles asegura tener alguna superstición, por encima de la media europea (55%) y superando a los italianos (58%), alemanes (56%), franceses (52%) y británicos (50%).

Además de temer al número trece los españoles también evitan pasar por debajo de escaleras (20%), romper un espejo (18%) o abrir un paraguas dentro de casa (16%).

LAS SUPERSTICIONES MÁS CURIOSAS.

En España, además del famoso número 13, cruzarse con gatos negros o empezar el día con el pie izquierdo, hay otras acciones quizá menos conocidas que también, según dicen, atraen la mala suerte. Por ejemplo, poner un sombrero sobre la cama, encender tres cigarrillos con la misma cerilla, colocar el pan boca abajo o barrer de noche.

En Alemania, brindar con agua significa desear la muerte del comensal o comensales con los que se comparte mesa, en Italia, no sólo da mala suerte el número 13; también el 17 trae malos augurios.

En los Países Bajos, cantar en la mesa se considera una práctica propia de la magia negra, mientras que en Finlandia la superstición dice que si se mata a una araña se provocarán lluvias al día siguiente.

Las supersticiones son muy variadas en el mundo, mientras los senegaleses no hablan de sus de planes de viaje, en Brasil existe la creencia que hay que echar el azúcar en la taza antes de servir el café para que la economía vaya bien, en Uruguay si se cuentan las pesadillas se harán realidad.

Por último en la India, cortarse el pelo en jueves o sábado atrae a la mala suerte, y en China, el número 4 es símbolo de mala suerte, porque se pronuncia de forma similar a la palabra que usan para denominar a la muerte.