MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El turoperador de Reino Unido Thomas Cook solamente disponía de liquidez hasta el 4 de octubre, según se desprende de los documentos de insolvencia elaborados por la compañía a los que ha tenido acceso el diario británico 'Financial Times'.
A finales de septiembre, el gigante de los viajes tenía que hacer frente a pagos equivalentes a 500 millones de libras (456,79 millones de euros) a hoteles asociados y acreedores. Sin embargo, la firma solamente disponía de 956.000 libras (1,07 millones de euros) en reservas de efectivo y 31 millones de libras (35 millones de euros) en cuentas bancarias cuando anunció su quiebra.
De acuerdo a la documentación, el turoperador recibió cinco ofertas por ciertas partes o la totalidad de su aerolínea, una oferta por la venta de su negocio de turoperador a Fosun y otra oferta por su negocio en los países nórdicos. Sin embargo, todas ellas fueron rechazadas porque la junta decidió que no reflejaban el valor adecuado y porque no salvarían al resto del grupo.
La falta de liquidez se agravó durante los meses de verano, cuando los proveedores de soluciones de pago (Cncardis, Nets, Barclays, UniCredit y American Express) decidieron reducir su exposición a Thomas Cook reteniendo los pagos de los clientes o incluso cancelando sus servicios.
PWC Y EY PODRÍAN SER INVESTIGADAS
Por otro lado, el regulador contable de Reino Unido está considerando centrar una investigación sobre la quiebra de Thomas Cook centrada sobre dos de las 'Big Four', PricewaterhouseCoopers (PwC) y EY, según informa el 'FT'.
El Consejo de Información Financiera (FRC, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Insolvencia están trabajando para determinar si hay motivos para investigar en la quiebra del gigante del turismo, cuyas cuentas han reportado cargos excepcionales que beneficiaron a los resultados de la empresa, por lo que la investigación podría centrarse en estas dos auditoras que trabajaron con el turoperador entre 2008 y 2017, en el caso de PwC, y a partir de esa fecha en el caso de EY.
EY aprobó en el informe anual de 2018 que Thomas Cook podría sobrevivir al menos un año, sin embargo, en los resultados provisionales de mayo anunció que había "incertidumbre material" relacionada con la continuidad de la empresa vinculada a un acuerdo de financiación, a la vez que revelaba que había acordado una nueva línea de financiación de 300 millones de libras esterlinas (338,7 millones de euros).
El FRC puede imponer multas de hasta 10 millones de libras esterlinas (11,29 millones de euros) a las empresas de auditoría y también castigar e inhabilitar a los auditores independientes .