Cifra en 13 millones el impacto en sus aerolíneas por las huelgas de control en Francia
HANNOVER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
TUI Group registró unos 'números rojos' de 124,2 millones de euros durante los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de junio, lo que supone un 60,6% menos frente a las pérdidas de 315,2 millones de euros de un año antes lastrados por la caída de la demanda en Turquía, destino en recuperación este año.
En el tercer trimestre fiscal, el mayor grupo turístico del mundo --que cuenta entre sus principales accionistas con la hotelera española RIU-- logró un beneficio de 146,3 millones de euros, cifra que triplica la lograda en el mismo periodo del año anterior.
"Un buen tercer trimestre y muy buenos resultados de nueve meses", así ha resumido el consejero delegado de la compañía, Fritz Joussen, en la presentación de los resultados donde ha celebrado que por segundo año consecutivo las cuentas de explotación del grupo son rentables a falta de contabilizar el último trimestre. Para todo el año, espera incrementar sus ganancias dos dígitos por cuarta vez consecutiva, al menos un 10%.
En sus primeros nueve meses fiscales, facturó 11.829,9 millones de euros, un 6,3% más, mientras que en el último trimestre los ingresos sumaron 4.775,4 millones de euros, un 5% más.
Del total del volumen de negocio, 10.171 millones correspondieron a ventas. Por unidades de negocio, su actividad en vacaciones Holiday Experiences logró 1.197 millones de euros (+6,8%), en cruceros facturó 623 millones de euros (+11,2%) y en su división Hotels & Resorts ingresó 449 millones de euros (-0,5%).
El resultado de sus operaciones fue negativo con unas pérdidas de 89,7 millones de euros durante los primeros nueve meses fiscales, un 5,7% más en comparación con el mismo periodo de 2017.
TUI Group registró además por segunda vez un beneficio bruto de explotación subyacente (Ebitda) positivo de 34,8 millones de euros en los primeros nueve meses fiscales, que casi multiplica por cinco el resultado del año anterior. En el tercer trimestre, el Ebitda subyacente se redujo en un 12,7%.
CRECIMIENTO SOSTENIDO EN HOTELES Y CRUCEROS.
Hotels & Resorts logró unos buenos resultados, tanto en sus propias marcas (RIU, Robinson, TUI Blue y TUI Magic Life) como en las participaciones que ostenta en otros establecimientos. Su Ebitda subyacente se situó en 253,9 millones de euros en los primeros nueve meses, un 26,6% más.
En su división Cruises obtuvo un Ebitda subyacente de 183,3 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un aumento del 29% más.
De su lado, Destination Experiences, con sede en Palma, logró unos ingresos de 125,4 millones de euros, un 14,1% más frente al mismo periodo del año anterior. Con un Ebitda de seis millones, un 56,2% menor, tras la adquisición de Destination Management completada en agosto.
Por su parte, los costes del grupo turístico ascendieron a 11,183,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,8% en comparación con los nueve primeros meses fiscales de su ejercicio precedente.
ESPAÑA, SIGUE SIENDO EL PRINCIPAL DESTINO.
TUI Group destaca que el rendimiento comercial para el verano de 2018 es bueno, pues las reservas son anteriores al año anterior, y que el "alto nivel de reservas anticipadas ayuda a compensar el impacto del buen clima sostenido en nuestros mercados clave este verano".
"España sigue siendo el principal destino. Turquía se ha recuperado con fuerza y continúa registrando un fuerte crecimiento en las reservas, junto con el norte de África y Grecia. Los destinos como Chipre, Croacia o Bulgaria también informan un buen crecimiento en las reservas", ha resaltado.