Apuestan por la liberalización en el transporte ferroviario
MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los gestores de viajes españoles continúan teniendo presión a la hora de ahorrar en los viajes, a pesar de la mejora de las perspectivas económicas, debido a la reducción de la oferta por parte de las compañías aéreas que sitúa las negociaciones "en un entorno difícil", según informaron los organizadores del Forum Business Travel en un comunicado.
Esta ha sido una de las conclusiones obtenidas durante el encuentro de cerca de un centenar travel managers en el Forum Business Travel (FBT) celebrado en Madrid, donde se analizaron las principales tendencias para este ejercicio referidas al transporte, el alojamiento, los medios de pagos y la intermediación.
La negociación se vuelve cada día más compleja al extenderse la práctica de sacar fuera de la tarifa conceptos como el embarque preferente, la elección de asiento, la forma de pago o las condiciones de facturación de equipaje, conceptos que pueden "incrementar notablemente el precio del billete", explicó el proveedor tecnológico.
En el sector ferroviario, los agentes de viajes esperan con interés la liberalización de este transporte y están convencidos de que la competencia moderará los precios, subrayó el gestor de compras de Roche Farma, Jorge Fernández.
"El tren va a ir ganando cuota de mercado para acercarse a la situación en Europa, donde se utiliza más que el avión en muchas rutas", vaticinó Fernández.
DESTACAN LA IMPORTANCIA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES.
Con respecto al alquiler de vehículos, los gestores de viajes de empresa instan a las compañías que ofrecen este servicio a buscar fórmulas para no incrementar los precios, con nuevas modalidades, y más flexibles, de alquiler o mediante acuerdos con otros proveedores.
En cuanto al ahorro en hoteles, la agente de viajes de Isolux Corsán, Sandra Andradas considera que los travel manager son conscientes de que las tarifas de alojamiento no pueden bajar más en el país, "porque llevan más de cuatro años haciéndolo".
No obstante, esperan que si existe alguna subida se incluyan en la oferta servicios añadidos, como el wi-fi gratis, el parking u otras facilidades, recomendó Fernández. Para Mar Hernández también resulta esencial que se garanticen los precios en los acuerdos negociados hasta la última habitación disponible.
Con todo, los gestores defienden la importancia de la intermediación de las agencias de viaje, sobre todo en empresas con cierto volumen de facturación en desplazamientos, sin las cuales "el trabajo del travel manager sería inviable".